www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Maduro, a sus seguidores: "Basta de golpes de Estado, ya van 20 años"

Maduro, a sus seguidores: 'Basta de golpes de Estado, ya van 20 años'
Ampliar
sábado 02 de febrero de 2019, 20:23h
El vigésimo aniversario de la revolución bolivariana se ha visto combatida por las marchas opositoras.

Nicolás Maduro enfrentó este sábado una jornada complicada. Por un lado, se unió al festejo del vigésimo aniversario de la "revolución bolivariana" y, en segundo término, contaba con los cientos de miles de venezolanos que salieron a las calles para pedir el fin del régimen chavista y brindar su apoyo a Juan Guaidó. Por ello, el presidente del país americano aludió en su intervenció ante las masas a un adelanto de las elecciones parlamentarias para este año, con el objetivo de aplacar la "crisis" que vive en el "Legislativo burgués" que controla la oposición. "Saben ustedes la crisis que tiene la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el Poder Legislativo burgués, la Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año, yo estoy de acuerdo", avanzó.

Y pidió a la milicia de su nación, un complemento de la Fuerza Armada, que se incorpore al Ejército como soldados para mitigar los problemas de desestabilización política y cohesionar a la dividida institución castrense. "Le he dado la orden al Estado mayor superior y hago el llamado a los milicianos y milicianas (...) sobre todo a la juventud" para que se alisten como "soldados activos del Ejército venezolano", expuso ante los miles de chavistas que acudieron al acto oficialista.

El caso es que según la legislación del país, la Milicia forma parte de la organización de la Fuerza Armada nacional y está conformada por quienes, "sin ejercer la profesión militar", expresan voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo militar para "coadyuvar" en la resolución de acciones defensa. Maduro, en este sentido, señaló que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) está incorporando entre 20.000 y 30.000 hombres y mujeres a cada rango. Y mandó al cuerpo castrense que quienes ingresen sean los milicianos. "He dado la orden de que todos los cupos sean ocupados por milicianos y milicianas que se incorporen como guardias nacionales activos de nuestra FANB", arguyó antes de subrayar que la Fuerza Armada de Venezuela se prepara para defenderse ante una eventual "invasión" extranjera.

El mandatario interpretó que la milicia está integrada por cerca de dos millones de personas. Fue creada el 22 de octubre por un decreto del fallecido Hugo Chávez, y según dijo en aquella ocasión "es el pueblo en armas", estando llamado a servir como un complemento de la FANB. Se trata de, en su mayoría, personas de la tercera edad a las que se les suele encomendar el cuidado de hospitales, centros históricos y otras instituciones estatales.

Asimismo, reiteró que la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quiere "adelantar" las elecciones parlamentarias para 2019. En opinión del gobernante esta decisión es clave para sobrellevar la crisis política que se desató cuando el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, anunció el 23 de enero que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, pues la Cámara considera que Maduro "usurpa" la Presidencia tras unos comicios "ilegítimos". Le parece trascendental para salvar la estabilidad de su mandato, por ende.

Ampliaría Maduro su proclamación apuntando que pidió a la ANC -un foro conformado solo por chavistas y no reconocido por la oposición y por numerosos gobiernos- que facilite la organización de las nuevas elecciones parlamentarias con unos "cabildos abiertos" para "consultarle al pueblo" esta "decisión política". "Que se legitime el Poder Legislativo del país y que vayamos a unas elecciones libres, con garantías y el pueblo decida por una nueva Asamblea Nacional (Parlamento), ¿ustedes están de acuerdo? Yo estoy de acuerdo y me resteo (defenderá) con esa decisión (...) ¿quieren adelanto de elecciones? vamos a elecciones parlamentarias pues", remató. Y justificó esta decisión como una "salida constitucional" a lo que entiende como una crisis del Legislativo, tildándola de "extraordinaria, democrática, libre". Zanjaría presumiendo que podría llevarse a cabo de forma "consensuada en una mesa de dialogo con la oposición". Pero la disidencia, liderada por Guaidó, se ha negado a ir a un diálogo, poniendo como condición primera que Maduro dimita. Le exigen que deje paso a un gobierno de transición y que se celebren "elecciones libres". No será facil.

"Juro, a 20 años de la Revolución Bolivariana, defender nuestra amada patria, mantener la unión cívico militar, derrotar el intervencionismo imperialista", esputó el dirigente chavista en el nudo ideológico de su discurso. En esta parte, pronunciada desde el oeste de Caracas, definió la maniobra de Guaidó como un golpe de Estado que se, cree, fue planificado en Washington. Entonces, quiso dirigirse a Donald Trump para asegurarle que él es el único presidente de Venezuela y que se mantendrá en el poder "todos los días".

Esta es la respuesta que dio Maduro a la palabra de varios portavoces de EE.UU. que rafirmaban que sólo reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela, asumiendo como válido el argumento del Parlamento venezolano que considera que el chavista "usurpa" la Presidencia tras unas elecciones "fraudulentas". De hecho, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump hablaron en estos términos y este sábado han sido tildados por Maduro como "halcones de guerra" que "están obsesionados con Venezuela" y "tienen engañado" al dirigente estadounidense al decirle que en el país caribeño manda la oposición.

"A usted lo tienen engañado ¿y usted qué se cree? ¿el emperador del mundo? ¿cree que Venezuela se va a rendir y va a obedecer sus órdenes?, pues sépalo, Venezuelano se rinde, Venezuela sigue adelante", defendió, para, de inmediato, condenar que el Gobierno "imperialista" de Trump, en su "plan macabro", haya anunciado que está en contra de un posible proceso de diálogo político en Venezuela. Y criticó a la oposición por, bajo su prisma, dejarse "mandar" desde Washington. Se despediría repitiendo que tiene voluntad de diálogo y agradeciendo a México, Uruguay, Bolivia y a la Comunidad del Caribe (Caricom) por las muetsras de apoyo al diálogo entre las partes que protagonizan la bipolaridad de la sociedad venezolana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.