www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESUPUESTOS 2019

Los separatistas chantajean al Gobierno con los Presupuestos

Los separatistas chantajean al Gobierno con los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 05 de febrero de 2019, 12:58h
El partido independentista pide al Gobierno una mesa de negociación para "poner fin a la represión" y abordar el "derecho de autodeterminación".

Tanto ERC como el PDeCAT han anunciado que están decididos a presentar durante esta semana una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno de Pedro Sánchez no se abre a crear una mesa de diálogo sobre Cataluña que permita hablar del derecho a la autodeterminación. ERC ya lo ha hecho este martes y el PDeCAT da de plazo hasta el viernes para tomar una decisión.

Las dos formaciones independentistas han lanzado de esta forma un ultimátum a Sánchez, antes de que el pleno del Congreso debata, el 12 y 13 de febrero, las enmiendas a la totalidad que se registren contra las cuentas públicas para este año. Quieren, así, desbloquear la mesa de diálogo entre partidos que desde hace semanas estudian crear el Gobierno y la Generalidad, sin que de momento se hayan puesto de acuerdo en quién debe integrarla -el ejecutivo catalán quiere presencia de "mediadores"- y qué cuestiones debería abordar.

Fin a la represión

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha asegurado tras registrar la enmienda que "la pelota está en el tejado del Gobierno español" y ha lamentado la falta de interés de Sánchez por tender puentes.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha mostrado su "deseo" de no tener que presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos y ha dado de plazo hasta el viernes para que el Gobierno busque "espacios políticos para el diálogo".

Desde el Parlament, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha ahondado en los requisitos que plantea el PDeCAT a Sánchez para avalar la tramitación de los Presupuestos: aceptar el "diálogo sin condiciones" que reclama el Govern de Quim Torra, con unos plazos y unos "facilitadores internacionales", y permitir que en esa mesa se "hable del derecho a la autodeterminación".

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha instado a ERC y PDeCAT a reflexionar, ya que "harían bien en votar lo que esperan los catalanes" en los Presupuestos Generales del Estado. "Supeditar el voto a los presupuestos a otras cuestiones que no dependen del poder ejecutivo sino de otros, como el judicial, está fuera de todo sentido común", ha aseverado.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recriminado a ERC que se alinee con el PP y Cs: "La decisión de ERC de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado puede llevarlos a votar lo mismo que PP y Cs. Alertamos contra una pinza contraria al progreso de toda España y a los intereses de Cataluña", ha escrito en Twitter.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha afirmado que empieza a "dudar" de que el Govern quiera aprobar los presupuestos de la Generalidad y le ha apremiado a presentar una propuesta "seria y creíble" en materia fiscal y en políticas sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.