www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OPA

DIA se dispara un 60% en Bolsa tras la oferta de Fridman

DIA se dispara un 60% en Bolsa tras la oferta de Fridman
Ampliar
martes 05 de febrero de 2019, 12:05h
El ruso Mijail Fridman, máximo accionista de DIA, presentará una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 100 % de esta cadena española de supermercados, que también tiene actividad en Argentina, Brasil y Portugal.

La oferta es de 0,67 euros por título, lo que supone valorar la compañía en 417 millones de euros, con una prima del 56 % respecto a la cotización bursátil del lunes.

La empresa se ha disparado un 57 %, hasta 0,67 euros por título, al abrir la bolsa española.

A la espera de conocer los resultados de 2018, los beneficios de DIA bajaron un 37 % en 2017, de manera que acumulaba tres años consecutivos de caídas, una deuda elevada y un desplome continuo en bolsa.

La compañía, acosada por la fuerte competencia del sector, anunció en octubre pasado que dejaba "en suspenso" el reparto de dividendos en 2019.

Según el anuncio de la opa, conocido este martes, Fridman se compromete a implementar un plan de rescate para garantizar el futuro de DIA, a la que excluiría de bolsa, con la suscripción de una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros tras la liquidación de la opa.

Esta opa voluntaria será tramitada por L1R Invest1 Holdings (sociedad de Fridman) e irá dirigida al total del capital social de la empresa (622,4 millones de acciones), incluida la autocartera (10,3 millones) y excluidas las que ya posee el ofertante, dueño del 29,001 % de la compañía (180 millones de títulos).

La oferta, que previsiblemente se presentará en los próximos quince días, irá dirigida de forma efectiva al 70,999 % del capital.

Fridman condiciona la opa a que sea aceptada por, al menos, el 35,5 % del capital, logre el visto bueno de las autoridades de competencia y no se amplíe capital antes de la conclusión.

"Bajo el liderazgo y el gobierno corporativo adecuados, DIA puede conseguir la transformación que le permitirá restablecer su posición de liderazgo en España", asegura L1 Retail en un comunicado.

Su plan de rescate se divide en tres fases: la opa, la ampliación de capital y la transformación "integral" de la empresa en cinco años.

"DIA pasa por serias dificultades financieras -constata-, y L1 Retail considera que necesita, urgentemente, un plan de transformación llevado a cabo por un equipo directivo de reconocida experiencia a nivel mundial en el sector de la distribución."

Brasil y Argentina suponen aproximadamente el 30 % de su facturación. La empresa anunció en abril pasado que traspasaba el 100 % de su negocio en China al grupo Suning, tras acumular cerca de 60 millones de euros en pérdidas en los últimos dos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.