www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS HUMANITARIA

África pide socorro a las Naciones Unidas en la lucha contra los mercenarios

África pide socorro a las Naciones Unidas en la lucha contra los mercenarios
Ampliar
(Foto: Twitter)
EL IMPARCIAL
martes 05 de febrero de 2019, 21:53h
Varios países no soportan más la impotencia ante la descontrolada actuación criminal de estos individuos.

La situación en África sigue siendo un capítulo pendiente olvidado por los focos de la comunidad internacional. Por ello, varios países africanos pidieron este lunes en Naciones Unidas quese les apoye porque estámn sufriendo, y ya no pueden contener, una amenaza perpetua correspondiente a la actividad de mercenarios. Individuos que, a sueldo, combaten en conflictos de la región y granjean continuidad a la violencia. Se trata de uno de los temas capitales que afligen al continente africano.

Por ello, varias naciones han elaborado un llamamiento que fue presentado en el debate especial del Consejo de Seguridad, centrándolo. El texto, impulsado y expuesto por Guinea Ecuatorial, se desplegó aprovechando que este mes ese país es el que preside el máximo órgano de decisión de la ONU. Por ello estuvo al frente Teodoro Obiang Nguema. El dirigente polémico denunció que los "intereses ocultos de los mercenarios" prosiguen complicando la estabilidad y seguridad del continente.

"Observamos que la práctica totalidad de los conflictos en África están o han estado salpicados por la presencia y acción de estos auténticos soldados de fortuna. La acción de los mercenarios en África ha sido desoladora y nos aboca constantemente a afrontar importantes desafíos como obstáculos a la libre determinación de nuestros pueblos, las violaciones del derecho internacional humanitario, la miseria, los saqueos de las riquezas de nuestras naciones, derrocamientos de Gobiernos legalmente constituidos y otras actividades criminales", subrayó.

En este sentido, el presidente de Guinea Ecuatorial instó al Consejo de Seguridad a acometer, con seriedad, la búsqueda de soluciones que amainen este fenómeno. Para lograrlo, Obiang luchará por fijar este apartado entre las prioridades actuales -lucha contra el terrorismo o la piratería marítima-. Y es que se trata de un problema de seguridad mayor. El mensaje fue respaldado por todos los países africanos que intervinieron y Obiang colocó a su país como ejemplo de su argumentación, reseñando los peligros que plantean los mercenarios y los combatientes extranjeros, que llegan a provocar intentos de derrocar gobiernos.

Según el relato del mandatario guineano, el objetivo de esos ataques perpetrados por combatientes extranjeros y a sueldo era "apoderarse de los recursos del país", en el caso de su país. De hecho, sobre todo desde que en los años 90 se descubrió petróleo. "Esos elementos realizaron acciones tan diversas como violentas en forma de asalto a bancos, ataques a la residencia del jefe de Estado y hasta un intento de asesinato a mi persona, conjuntamente con toda mi familia, en diciembre 2017, entre otras", apuntó.

Obiang, asimismo, puso sobre la mesa uno de los factores que influyen de forma consistente en el brote de mercenarios: la connivencia de la oposición de turno o de enemigos exteriores. En su caso, el guineano, atribuye la actividad delictiva de estos grupos a la organización de ese supuesto golpe de Estado frustrado en 2017. El mandatario que llegó el poder en 1979, cuando ejecutó un golpe de Estado que derrocó a su tío Francisco Macías, detuvo, entonces, a un grupo de supuestos mercenarios de origen chadiano, camerunés y centroafricano.

Por otro lado, y hablando de mercenarios, el Kremlin se vio obligado a tildar de "bulo" la información que hablaba del viaje de mercenarios rusos a Caracas con el fin de funcionar como la guardia personal del Nicolás Maduro. "Esas informaciones pertenecen totalmente al terreno de las teorías conspirativas. Allí en Venezuela está a la vista en todas partes quien escolta a Maduro", aseguró a los medios el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "El miedo tiene mucha imaginación, por lo que no es conveniente reaccionar a los bulos", zanjó.

Y negó que el Gobierno chavista haya solicitado ayuda militar o financiera a Rusia para salvarse. "Ahora, lo importante es que los propios venezolanos solucionen todas las diferencias que puedan tener en el marco constitucional", expuso Peskov, quien opinó que la "injerencia" por parte de algunos países en Venezuela "únicamente agudiza la situación". Según fuentes internacionales, unos 400 mercenarios rusos habrían llegado a Caracas. Otro buen puñado de estos grupos milicianos a sueldo fueron contratados por compañías militares privadas como Wagner, para combatir en Siria, Ucrania y África.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios