www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÉMICA

Indignación en el PSOE por la nueva humillación de Sánchez ante el separatismo

Los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Asturias, Javier Fernández; Aragón, Javier Lambán; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firman una declaración institucional tras reunirse hoy en Zaragoza.
Ampliar
Los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Asturias, Javier Fernández; Aragón, Javier Lambán; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firman una declaración institucional tras reunirse hoy en Zaragoza. (Foto: EFE)
miércoles 06 de febrero de 2019, 10:32h
Temen las consecuencias electorales por todas las concesiones que el presidente hace a los independentistas.

Mal día para la concordia en la 'familia socialista'. Los barones están preocupados por las consecuencias electorales que puedan tener en sus comunidades autónomas la nueva humillación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el separatismo. Algunos incluso se han atrevido a decirlo en público.

Es el caso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha afirmado este miércoles que está "muy perplejo" de que la mesa de partidos para debatir la situación en Cataluña sea coordinada por un relator, y ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "que se mantenga en su sitio desde el fondo, en la defensa de la Constitución, pero también en las formas".

En declaraciones en Onda Cero y en Cope, García-Page ha dicho que no tiene muy claro en qué consiste la propuesta del Gobierno de incorporar un "relator", neutral y elegido de común acuerdo, a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña.

"Si lo planteamos desde la buena fe no lo entiendo, y desde la lógica y el relato permanente de los independentistas es una exigencia que puede descolocar", ha dicho en Onda Cero.

Ha añadido que el "modelo" que se propone le deja "muy perplejo" porque "si de lo que se trata es de tener a alguien de testigo, porque no se fían unos de otros, para eso pueden hablar directamente en el Parlamento, que estamos todos los españoles de testigo y tengo tanto interés como nadie en saber lo que dicen".

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada socialista y exportavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha rechazado hoy la incorporación de un relator a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña, así como de un mediador.

En su perfil de twitter, Soraya Rodríguez ha escrito: "Ni mediadores ni relatores. El diálogo entre el Estado y una CCAA, necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones".

De este modo, la diputada por Valladolid ha censurado que el Gobierno haya abierto la puerta a la incorporación de un relator a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña, lo que PP y Ciudadanos consideran una cesión más del presidente, Pedro Sánchez, a los independentistas en plena negociación presupuestaria.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha contestado en la Cadena Ser a los críticos que en su opinión no han entendido nada sobre el asunto. En sus primeras declaraciones públicas sobre este tema, Calvo, tras negar la necesidad de contar con mediadores, definía la figura en cuestión como “alguien que pueda tomar nota, que nos pueda convocar, que pueda coordinar” y más adelante “alguien que sea capaz de decir 'nos convocamos', 'tomo nota de lo que vais hablando'... Un poco ayudar... Lo que hace un relator en un congreso”.

Para Podemos, es un "gesto inteligente"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, considera una buena noticia y un "gesto inteligente" del Gobierno que acepte que un "relator" se incorpore a la mesa de diálogo de partidos en Cataluña para avanzar en una solución política a la crisis territorial.

Montero, en declaraciones a la Cadena Ser, ha afirmado que el nombre o etiquetas de ese "relator" no es relevante si puede ayudar a "tender puentes", clarificar posiciones e impulsar el diálogo y el entendimiento entre quienes "piensan diferente", y ha recordado que esa ha sido siempre la propuesta de Podemos.

Para Irene Montero, este gesto es un "paso adelante" que demuestra que el Gobierno está entendiendo que tiene la responsabilidad de liderar la salida a la crisis territorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.