www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS DE VENEZUELA

Guaidó ordena a los militares que permitan pasar a la ayuda externa

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana bloquean el paso este miércoles en el puente Tienditas.
Ampliar
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana bloquean el paso este miércoles en el puente Tienditas. (Foto: EFE)
miércoles 06 de febrero de 2019, 19:21h
El ejército de Maduro bloquea desde el martes el paso de ayuda humanitaria

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ordenó este miércoles a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda internacional humanitaria que ha comenzado a reunirse en los centros de acopio.

"De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrá algunas afecciones", dijo Guaidó en una reunión con productores agropecuarios.

Esta mañana el diputado opositor Franklyn Duarte también denunciaba el bloqueo: "Lo que está bloqueando (...) es el puente Tienditas, en donde ellos (los militares) presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un (camión) cisterna, un container y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional", dijo a Efe Duarte.

El puente de Tienditas une la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana de Ureña, en el estado Táchira, y es una de las promesas de la integración entre los dos países.

Duarte, parlamentario por Táchira, aseguró que el bloqueo es una orden del gobernante Nicolás Maduro y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Además publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que se puede observar un vehículo militar sobre un puente.

"Puedo asegurar que estos militares que están allí, y muchos más que están en diferentes comandos, necesitan la ayuda humanitaria para ellos y para familiares. Vamos a ver si el día y la hora van prohibir al entrada de medicamentos y alimentos. Atentos sin caer en la desesperanza", dice el mensaje que acompaña la foto.

Riesgo de muerte

Posteriormente y en declaraciones a periodistas, Guaidó dijo saber que están atravesando camiones contenedores en el puente, lo que considera que es "una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano. Y pese a eso vamos a hacer todo lo posible porque ingrese esta ayuda", dijo Guaidó.

En este sentido, el líder opositor reiteró que "si no ingresa parte de la ayuda" de manera urgente entre 250.000 y 300.000 venezolanos "están en riesgo de muerte", razón por la cual subrayó que cuando hablan "de una lucha de vida o muerte" es "literal".

"El régimen aún no sabe qué hacer. La primera información que teníamos es que iban a robárselo. La siguiente es que no la dejen entrar, la siguiente es que la dejen entrar y la robamos más adelante", aseguró Guaidó.

Sin embargo, hizo hincapié en que tienen la determinación de "buscar todos los mecanismos" para atender la emergencia humanitaria y la actitud del Gobierno de bloquear el ingreso de ayuda es "otra torpeza política" del gobernante Nicolás maduro.

Las autoridades colombianas califican como un "crimen" el bloqueo de Maduro. El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha asegurado que "impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela es hacerle daño al pueblo venezolano, impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela no tendría perdón de Dios".

"El pueblo venezolano necesita que llegue esa ayuda humanitaria, el pueblo venezolano reclama que llegue esa ayuda humanitaria y (Nicolás) Maduro lo que tiene que hacer es no impedir que los hermanos venezolanos reciban la ayuda humanitaria que necesitan", ha añadido, para después asegurar que "seguirán insistiendo, y trabajando. Hay muchos puntos, hay mucha gente dispuesta a ayudar, hay muchos venezolanos reclamando", apuntó.

La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por el jefe del Parlamento, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado que habrá un centro de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron durante el martes.

Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también habrá otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

Seguirá ampliación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.