www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PADECE LEUCEMIA

La juez del caso Erial deja en libertad a Eduardo Zaplana

Imagen de archivo de Eduardo Zaplana.
Ampliar
Imagen de archivo de Eduardo Zaplana. (Foto: EFE)
jueves 07 de febrero de 2019, 13:05h
El expresidente valenciano ha sido liberado junto a sus dos testaferros.

La juez del caso Erial ha dejado en libertad a Eduardo Zaplana, que padece leucemia, y sus dos testaferros, según informa el diario Levante. Los tres principales acusados llevaban nueve meses ingresados en prisión tras las detenciones decretadas en el transcurso de la investigación sobre el pago de comisiones durante la época de Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

La jueza libera a Zaplana y sus dos presuntos testaferros tras recuperar parte del dinero supuestamente evadido a varios paraísos fiscales, en concreto 6 millones de euros, según Levante-EMV, que cita fuentes conocedoras de los hechos.

La decisión se produce después de que el pasado enero la Fiscalía Anticorrupción anunciara que no modificaría su posición respecto a la prisión provisional para el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana al menos hasta concluir las diligencias de investigación que está desarrollando y mientras el recluso se encuentre ingresado en un hospital.

Zaplana ha entregado esta tarde su pasaporte en el juzgado, lo que permite formalizar su puesta en libertad provisional.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, el ministerio público mantendrá su oposición a la petición de libertad que formuló la defensa de Zaplana el pasado 28 de diciembre por quinta vez, en la que alegaba que no existe riesgo de fuga debido a sus problemas de salud.

A lo largo de la jornada, se ha sabido que la jueza que instruye el caso Erial y que ha dejado en libertad provisional a Zaplana, asegura que esta medida no podía tomarse hasta recuperar los más de 6 millones de euros que supuestamente tenía en el extranjero, ya que podría recibir el tratamiento por su enfermedad en otros países avanzados.

Según el auto, el juzgado ha dado la orden de bloquear el dinero que en dos cuentas bancarias en Suiza tenía 6.330.000 euros aproximadamente y "presunta e indiciariamente", el 90% de esa cantidad era del investigado Eduardo Zaplana, y el resto, de los otros dos investigados. Ahora, la imposibilidad de que disponga de dicho dinero "minimiza" el riesgo de fuga, asegura la jueza, que añade que antes de haber ordenado la transferencia del dinero, Zaplana podría recibir el mismo tratamiento y control -sufre leucemia- en otros países "muy avanzados" y en los que es "difícil" conseguir extradiciones por la legislación y convenios suscritos.

En el texto se afirma que nunca se ha impedido ningún tipo de tratamiento o cuidado y que toda persona tiene derecho a ser atendido donde se le pueda dar mejor atención; y que la jueza no establece ni acuerda ni restringe el régimen de visitas, que la habitación donde se encuentre ingresado es una extensión del centro penitenciario de Picassent y, como tal, sujeto a lo establecido por dicho centro y a la legislación penitenciaria. Tampoco establece la jueza el listado de personas autorizadas para hacerle visitas y, en cuanto al tema médico, continuar en la enfermería de la cárcel o en el hospital La Fe es competencia exclusiva de los médicos, según recoge el auto, que también señala que Zaplana nunca ha estado en una celda.

La jueza argumenta que su enfermedad no le vincula de forma perpetua al hospital La Fe por el hecho de haberle hecho el trasplante allí, y la retirada del pasaporte o otras medidas no eran mecanismos bastantes para hacer desaparecer el riesgo de fuga, o la localización electrónica "tan imperfecta e ineficaz como ha quedado acreditado en otro tipo de delitos". En la actualidad "se encuentra más que cuidado" pero es evidente que las pruebas que se le hayan efectuado en La Fe no se podían practicar en la enfermería de Picassent, según explica la titular del juzgado de instrucción 8 de Valencia.

Respecto al dinero intervenido, el juzgado está pendiente de que se ingrese en su cuenta, expone el auto, que concreta que la libertad se hará efectiva una vez se haya entregado los pasaportes -algo que ya ha hecho Zaplana-, con la prohibición de salida del territorio nacional y con la obligación de comparecer ante el juzgado de guardia de su domicilio todos los lunes.

La jueza ha dejado en libertad también a los otros dos detenidos -el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló.

Eduardo Zaplana ha afirmado en un comunicado que nunca participó en las adjudicaciones de contratos de las que se le acusa haber cobrado comisiones ilícitas y que no tiene ninguna cuenta en Suiza ni en otro país, ya sea a su nombre o al de terceros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.