www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Ferraz intenta aplacar el desconcierto en el PSOE por el relator

Ferraz intenta aplacar el desconcierto en el PSOE por el relator
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 07 de febrero de 2019, 17:15h

Tras el revuelo suscitado por el anuncio del Gobierno de que habrá un relator en la mesa de partidos para el diálogo sobre Cataluña, la dirección del PSOE intenta aplacar el desconcierto interno y ha enviado un documento a cuadros socialistas y cargos públicos en el que les explica que el relator es una "garantía de transparencia". Además, desde la dirección federal se produjo ayer una llamada al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de que éste alzara la voz en los medios contra el relator y contra la falta de información de los alcaldes y presidentes autonómicos sobre un asunto que les puede pasar factura en las elecciones del 26 de mayo.

Según fuentes socialistas, el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, habló por teléfono con García-Page, para intentar reconducir una situación que este miércoles era de rifirrafe público entre el presidente castellanomanchego y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que acusó al portavoz manchego de hablar del relator y del diálogo con los independentistas catalanes desde la "desinformación" y "el desconocimiento" y éste le replicó, en declaraciones en la Ser, que en eso tenía "mucha razón".

Según las fuentes, la conversación entre Cerdán y Page fue "cordial" y "comprensiva" con la posición del castellanomanchego, que le trasladó personalmente su petición de que se convoque a la Comisión Territorial del PSOE para debatir el asunto. A esto se negó el dirigente federal, a pesar de que la petición cuenta con el respaldo de otros líderes territoriales 'sanchistas', como el de Castilla y León, Luis Tudanca.

Ni mediador ni figura internacional

El "argumentario" que Ferraz ha distribuido entre los cargos socialistas señala que la mesa de partidos será "horizontal" y tendrá la "obligación de encontrar a través del diálogo, de escucharse unos a otros, algunos puntos en común para salir de una situación que lleva más de diez años enquistada". También recoge que el relator "ni es un mediador ni es una figura internacional", sino que es "garantía de transparencia, así la ciudadanía sabrá lo que ocurre en esa mesa y lo que cada partido está dispuesto a hacer para solucionar el problema, siempre dentro de la Constitución".

El documento interno del PSOE explica asimismo que el relator será una persona "neutral" y "elegida de común acuerdo por los partidos que se sienten en dicha mesa" y que su función será la de "coordinar" las reuniones y "ayudar" en su desarrollo.

La mesa nace muerta

A este respecto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que "el dichoso relator" está creando "confusión" por las contradicciones entre Gobierno y Generalitat sobre la mesa de partidos catalanes que, a su juicio, "nace muerta" porque está "incompleta" por la ausencia de Ciudadanos y PP. Ha subrayado que, en cualquier caso, no aceptaría nada que pudiera surgir de esa mesa que fuera más allá del Estatuto catalán.

El presidente aragonés ha agregado que Pedro Sánchez ha sido "sorprendido en su buena fe" por unos independentistas que "desde los tiempos de Azaña y pasando por los políticos de la Transición, son congénitamente desleales, mentirosos y no se puede uno fiar de ellos". Lambán ha dicho que no está "orgulloso de las alianzas y acuerdos que el PSOE puede hacer con los separatistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

0 comentarios