www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Guaidó, ante el bloqueo chavista: se abrirá un canal humanitario para la entrada de ayuda

Guaidó, ante el bloqueo chavista: se abrirá un canal humanitario para la entrada de ayuda
Ampliar
viernes 08 de febrero de 2019, 21:57h
El autoproclamado presidente ha anunciado esta medida si persisten las labores de bloqueo del regimen de Maduro.

Ante la imposibilidad de localizar una grieta entre los efectivos de las Fuerzas Armadas que están bloqueando la frontera venezolana con Colombia, con el fin de lograr que no entre en el país patrolero la ayuda humanitaria exterior, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que el mes pasado se autoproclamó presidente, ha anunciado este viernes que si Ejectuvo chavista que comanda Nicolás Maduro sigue oponiéndose al acceso de medicinas y alimentos donados por otros países, se creará una red de voluntarios que viajará a las fronteras para abrir una suerte de "canal humanitario".

"Si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento", ha expresado el mandatario opositor en un acto político que se ha desarollado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas. Sus palabras vienen a tratar de dar ánimos al bloque antichavista que había llegado a comprender que las milicias bolivarianas se rebelarían de inmediato.

Guaidó anunció que a lo largo de este sábado dará comienzo a la "organización del más noble movimiento", en referencia a la mencionada red de voluntarios que pretende recultar a todas las personas que tengan la voluntad de trabajar gratuitamente en pos distribución de fármacos y comida en el interior de Venezuela. Aunque se arriesguen a sufrir toda la coerción ordenada por Maduro y cacareada en los medios oficiales por Diosdado Cabello.

El referente disidente añadió, además, que este voluntariado está pensado que se nutra desde cada una de las comunidades de los 335 municipios del país caribeño. Está concebido como una alternativa al bloqueo fronterizo, pero también como un intento de ganar peso en las calles, una manera de mantener viva la protesta contra la "dictadura" de Maduro que niega la existencia de una crisis humanitaria y ha dicho que no permitirá la "humillación" de aceptar donaciones, afirmó Guaidó.

"El llamado ha sido abierto, amplio, a todos los sectores: fuerzas armadas, chavismo incluso (pero) a un pueblo organizado no le gana nadie", apuntó este viernes un autoproclamado presidente que defendió una vez más la necesidad de invoolucrar a todos los antichavistas en una labor voluntaria que tiene por misión dar asistencia a los cerca de 300.000 venezolanos que están en riesgo de muerte debido al deterioro del sistema de salud y al desabastecimiento galopante.

Asimismo, Guaidó recordó que hay una manifestación organizada para el próximo martes, una protesta que se quiere que se extienda "en todos los rincones" de Venezuela. Giaudó ha hecho hincapié en el compromiso de sus seguidores, pues es trascendental que se mantenga caliente la conciencia del pueblo. Porque si se apaga esta oleada generada desde que se adjudicara en rol de presidente transitorio de la acción se le complicará la pretensión del cese de la usurpación que considera hace Maduro de la Presidencia.

Finalmente, señaló que está en su mente lanzar una movilización popular hacia cualquier sitio del centro y oeste de Caracas, considerados tradicionalmente bastiones del chavismo y donde se encuentran las sedes de los poderes públicos. Lo que haga falta para lograr un gobierno de transición. "Lo haremos en el momento que sabemos que vamos a llegar", explicó, antes de agradecer la ayuda de la ciudadanía y de la comunidad internacional que está "construyendo ese momento".

Aún así, no desistió Guaidó en sus intentos por convencer a los militares de sublevarse. A primera hora del día emitió el siguiente mensaje: "A nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas les decimos: sabemos que ustedes también son víctimas de esta emergencia, está en sus manos permitir que sus familias reciban la ayuda humanitaria". Lo hizo a través de un video que él mismo difundió por la vía de su cuenta de Twitter. "Esperamos que su ingreso no sea impedido por cómplices del usurpador", remató.

El jueves, varios camiones con ayuda arribaron a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con el occidental estado de Táchira venezolano. Guaidó calificó, en su mensaje, este brete como "histórico" y consideró como corroborado que los insumos se entregarán "a los más vulnerables" en Venezuela. Volvió a agradecer el respaldo de las "democracias del mundo" que han colaborado, destacando a Colombia, Estados Unidos "y los países de la coalición Libertad por Venezuela". Finalmente, especificó que toda vez que se haga el acopio del monto de la asistencia extranjera se hará un "trabajo mancomunado" para distribuirlo "de forma transparente y eficaz" y sin "discriminación política". "Esta ayuda no será ni puede ser aislada, estará entrando a nuestro país de forma constante a través de lo que hemos llamado el corredor humanitario", se despidió, sin dar más detalles sobre cuándo se activaría ese canal humanitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.