www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Gabriel Tallent: Darling

domingo 10 de febrero de 2019, 18:22h
Gabriel Tallent: Darling

Traducción de Hugo López Araiza Bravo. Destino. Barcelona, 2019. 448 páginas. 20,90 €. Libro electrónico: 12,99 €.

Por Federico Aguilar

Lo natural y, por suerte, habitual, es que los padres cuiden y protejan a su prole con cariño y dedicación. Pero, por desgracia, hay casos en los que no sucede así, hay situaciones en las que los padres se convierten en el enemigo en casa, y los hijos sufren un calvario del que muchas veces resulta difícil escapar. Un asunto, sin duda, doloroso, pero también muy proclive a ser abordado por la literatura, herramienta privilegiada para explorar las complejidades del ser humano, y ese fondo de turbia maldad que habita en él.

Gabriel Tallent (Nuevo México, Estados Unidos, 1987) ha elegido una historia dura para debutar con solidez en la novelística. Su protagonista es Turtle Alveston, una adolescente de 14 años, muy aficionada a pasear por los bosques de la costa norte de California. Una afición que, en verdad, encierra mucho de huida y de búsqueda de un espacio libre frente a la claustrofóbica realidad que vive cotidianamente. Claustrofóbica y terrible, pues su casa no es precisamente un territorio de “hogar, dulce hogar”. Turtle vive con su padre, Martin, un hombre violento, que atesora poco menos que un arsenal armamentístico y piensa que el fin del mundo está próximo. Bajo capa de supuesto amor y protección, Martin desprecia, humilla y maltrata a su hija. Un día, Turtle conoce a Jacob, y, venciendo el miedo, decide escapar del infierno de su casa.

Darling ha sido acogida con entusiasmo en el país natal de su autor, y ha cosechado palabras elogiosas de escritores consagrados, como Stephen King, quien ha señalado: “Hay libros que nos gustan lo suficiente como para recomendar, pero hay muy pocos: Matar a un ruiseñor , Catch-22 , Las cosas que llevaban , que recordamos para siempre. A mi propia lista, ahora puedo agregar Darling, de Gabriel Tallent. Turtle Alveston, de catorce años, es una creación brillantemente elaborada, y su padre es el monstruo humano más terroríficamente creíble para habitar las páginas de una novela desde Harry Powell en La noche del cazador. Este libro es feo, hermoso, horrible, y edificante”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.