www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Fernando Benzo: Las cenizas de la inocencia

domingo 10 de febrero de 2019, 18:24h
Fernando Benzo: Las cenizas de la inocencia

Plaza & Janés. Barcelona, 2019. 320 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 8, 99 €.

Por Jorge Pato García

No ha quedado muy claro cuál fue el origen de la palabra “estraperlo”. Lo que no genera ningún tipo de duda es la incidencia de ese negocio turbio en España, que, según algunos, comenzó ya en los años de la II República, aunque lo que es claro es que su momento de mayor ebullición fueron los años de la posguerra.

Es ahí donde se desarrolla nuestra novela, en Madrid durante los años 40, la inmediata posguerra donde la escasez era la tónica general respecto a la consecución de bienes de primera necesidad y otros más suntuarios. Con ese paisaje urbano las bandas de estraperlistas eran los gánsteres hispánicos, los que sirven para quitar el monopolio de estas figuras del contrabando a ciudades como Chicago, con Al Capone, o Nueva York, con los Corleone.

En uno de esos clubes donde se cerraban los negocios ilegales, el Dixie, trabaja Emilio como camarero, y que de la mano de su nuevo amigo, Nico, entrará de lleno en las aventuras que son implícitas a estos trapicheos que se hacen al margen de la legalidad y que son una fuente de ingresos elevados.

Fruto de la necesidad y de más obligatoriedad de saltarse la ley para poder obtener ciertos bienes, el estraperlo será un negocio que llenará los bolsillos de quienes lo realizan, haciendo que acaben exhibiendo ese poderío económico con cambios en su forma de vida.

Fernando Benzo (Madrid, 1965) -autor también de títulos como Mary Lou y la vida cómoda La traición de las sirenas, Después de la lluvia, entre otros-, con esta novela nos redescubre las historias de gánsteres, dándoles el carácter español que tantas peculiaridades les confiere, y reivindicando lo apasionante de estas historias que nadan entre la realidad y la ficción. Quizás sean un argumento de mucha mejor calidad para ser llevadas a la gran pantalla, que no otras que ya han alcanzado la gloria cinematográfica.

Esta novela nos permite transitar de forma trepidante por los bajos fondos de la historia de nuestro país de los años 40, además de poder apreciar las dramáticas decisiones que tendrán que tomar los protagonistas y que cambiarán su destino para siempre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.