www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

14 ABRIL

ERC no retirará la enmienda a los Presupuestos pese a la presión de Sánchez

El portavoz de ERC Gabriel Rufián
Ampliar
El portavoz de ERC Gabriel Rufián (Foto: Efe)
lunes 11 de febrero de 2019, 14:13h
ERC no retirará la enmienda a los Presupuestos pese a la presión de Sánchez
Ampliar

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este lunes que si el anuncio de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja convocar las elecciones generales para el 14 de abril "es una presión", no retirarán la enmienda a la totalidad contra los presupuestos generales del Estado.

En rueda de prensa, y preguntada sobre la posibilidad de que Sánchez opte por convocar elecciones generales en abril o antes de las municipales, la portavoz republicana ha indicado que a ERC "no le asusta" dicha posibilidad y ha advertido de que, si esto es "una presión", no habrá retirada de la enmienda a la totalidad contra los presupuestos "si no se restablece el diálogo y cesa la represión contra el independentismo".

Además, Vilalta ha pedido a Sánchez que "sea valiente" y "retome la vía del diálogo, sin condiciones ni renuncias", con el Gobierno catalán "tras el fracaso de ayer de la derecha" en la manifestación que tuvo lugar este domingo en Madrid. "Ayer vimos que esta derecha cada vez más ultra es capaz de hacer mucho ruido mediático, tanto como para condicionar al Gobierno del PSOE, pero que a la hora de hacerse visible en las calles son muy pocos los ciudadanos que se manifiestan en contra del diálogo".

"A ERC no se le chantajea"

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha replicado que "a Esquerra Republicana no se le chantajea" y para que este partido retire su enmienda a los presupuestos "la pelota está en el tejado" del presidente del Gobierno. Ha dicho que, en todo caso, el 14 de abril, una de las fechas que baraja Sánchez, le parece "un buen día", pero que si el presidente quiere utilizar su potestad de convocar elecciones, ERC "pide día y pide hora".

Sobre si ERC va a mantener la enmienda a la totalidad de los presupuestos que se empieza a debatir este martes, Rufián ha asegurado que el Gobierno "no ha modificado un ápice" su postura sobre las dos condiciones "de sentido común" planteadas por los independentistas. Estas dos condiciones son que se aleje de la "deriva represiva" del Estado y una mesa de negociación con todos los partidos posibles, incluidos PP y Ciudadanos, junto a los dos gobiernos.

"El Gobierno de España no ha hecho absolutamente nada y la pelota está en el tejado de Sánchez", ha afirmado Rufián. A este respecto ha puntualizado que no se trata de que el Gobierno inste a la Fiscalía sobre el juicio del procés, sino que algún alto cargo del Ejecutivo "diga algo tan lógico y tan de sentido común y tan democrático como que es una auténtica barbaridad que se detenga a la gente sin orden judicial".

El diputado de ERC se ha mostrado "absolutamente convencido" de que lo que pasó el otro día en las calles de Cataluña, en referencia a los detenidos por participar en corte de las vías del AVE en Girona, al Gobierno no le gusta y "conviene que lo que dice en privado lo diga en público", ha reclamado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.