www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

El Supremo juzga acciones, no ideas

miércoles 13 de febrero de 2019, 12:20h

El fiscal Javier Zaragoza ha contestado con acierto a las acusaciones de las defensas de los procesados por el 1-0, empeñados en calificar el juicio de político y de cuestionar la imparcialidad del tribunal.

Como dijo el fiscal, nadie ha sido procesado por sus ideas, sino por sus acciones. No es una causa general contra el independentismo. Pero los secesionistas catalanes se resisten a aceptar que España es un Estado de Derecho pleno, basado en una democracia pluralista que defiende el derecho de opinión. En el Congreso de los Diputados hay cuatro partidos, PDCAT, ERC, PNV y Bildu que propugnan la independencia y tres, en el Parlamento catalán. Son perfectamente legales y ninguno de sus miembros ha sido jamás denunciado ni condenado por sus ideas. Pero cualquiera tendría problemas si infringe la ley.

Y esto es lo que se juzga en el Tribunal Supremo. Si los 12 políticos sentados en el banquillo cometieron un delito al declarar la DUI y si pueden ser condenados por rebelión. El fiscal Javier Zaragoza lo tiene claro, pues considera que “los independentistas intentaron que el Estado claudicase con métodos violentos”.

Y eso es lo que se dirime en el Tribunal Supremo. Si los procesados cometieron delito y, en tal caso, si el delito es de rebelión, sedición o malversación. La propaganda secesionista no puede mantener la falacia de que se juzga al independentismo. El Tribunal Supremo está juzgando a unos ciudadanos acusados de haber cometido delitos. Y los magistrados, desde su independencia y rigor, emitirán su veredicto después de un trabajo jurídico impecable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.