www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

Luces, sombra e incertidumbre en el Movistar Team

sábado 16 de febrero de 2019, 20:15h
El positivo por dopaje de Rosón se mezcla con las buenas sensaciones de otras piezas, a la espera del rendimiento de Quintana y Mikel Landa.

Esta semana el Movistar Team ha sufrido ciertas turbulencias en este arranque de la temporada 2019. Los reveses comenzarían el 31 de enero, cuando se confirmó la lesión de Mikel Landa mientras competía en la primera prueba de la Challenge Mallorca. El vasco, llamado a hacer grandes cosas en el Giro de Italia, por directriz de sus jefes, y a intentar rascar algo en el Tour de Francia -en detrimento de la primacía que la dirección mantiene en favor de Nairo Quintana-, se fracturó la clavícula tras un fuerte golpe en su hombro derecho.

Se cayó cuando restaban 15 kilómetros para la conclusión de esa jornada y quedó a expensas de ser intervenido quirúrgicamente en las 48 horas siguientes. Las pruebas radiológicas corroboraron la gravedad del infortunio. Había sido el peor parado en el incidente, producto de "una montonera en el pelotón", según remarcó el bloque ciclista español más prestigioso. Landa había pedido a este año "salud para poder hacer bien las cosas". Y es que venía de arrastrar problemas en los meses anteriores.

"Estoy bien. He necesitado desconectar y olvidarme de todo. No es solo lo físico, ya que también hay un desgaste mental para intentar llegar a la Vuelta y al Mundial. Me exigí mucho porque me gustaba la Vuelta y era un Mundial muy especial, y me cansó mucho", explicó en una charla concedida en octubre, en la que relataba lo sufrido tras lesionarse en el Tour francés y en la clásica de San Sebastián. Unas muescas en su anatomía que cercenaron sus opciones de cantar victoria y responder a sus expectativas.

"Habrá que valorarlo y ver el objetivo de cada uno. El año pasado no le pudimos sacar partido porque estuvimos por debajo de lo que esperábamos, pero habrá que esperar un poquito", susurraba en aquel momento, explicitando su deseo de, tras años trabajando a la sombra de otros, poder aspirar a comprobar su verdadero techo en la Grande Boucle. Sólo el correr del tiempo y del calendario dictarán si las opciones de Landa en Giro y Tour son correspondidas con su condición física. Ya que ha de batallar, además, contra la relación de furzas interna.

Y hace unos días, la estructura navarra conoció la sanción de cuatro años al corredor zamorano Jaime Rosón. La Unión Ciclista Internacional (UCI) impuso la inhabilitación al ciclista fichado e n 2018 por Movistar. Con 26 años, se enfrenta a un parón disciplinario, por mor de la presentación de valores anómalos reflejados en su pasaporte biológico en enero de 2017, que bien podría congelar su trayectoria deportiva de forma definitva. Desde Movistar se optó por rescindir su contrato, habiéndole ya suspendido cuando se supo a finales del pasado ms de junio el brete. Y se aclara que el fallo castigado por la UCI aconteció cuando Rosón competía para el Caja Rural.

Mas esta semana también ha gozado el Movistar Team de un puñado de aspectos que llaman al optimismo, en la eterna pugna de este conjunto por volver a ser el mejor equipo de la temporada. El pinchazo en la apuesta por el talento emergente ha coincidido con la consolidación de la elección de Eduard Prades. Ese ciclista, de 31 años, venció en la segunda etapa del Tour de Provenza, tras ser reclutado desde el Caja Rural y el Murias.

"Es un sueño. Cambiar de equipo, llegar al WorldTour y conseguir una victoria a principio de año con tu nuevo equipo es impresionante. Me da confianza a mí y también a todo el equipo; pienso que les devuelvo un poco el esfuerzo que han hecho para traerme y depositar esa confianza sobre mí", comentó antes de analizar su triunfo de este modo: "He esperado al último momento, lanzando desde atrás, y por fortuna ha salido bien. Quiero saborear mucho este triunfo, no es fácil tan pronto imponerse. Además, las carreras aquí en Francia son una clásica cada día, siempre se disputan a tope sin pensar en mañana. ¿Próximos objetivos? Por ahora, ir etapa a etapa. Estamos arriba en la general, pero debemos ir paso a paso y ver hasta dónde llegamos".

Asimismo, Alejandro Valverde está luciendo su maillot de campeón del Mundial como corresponde. No ha ganado, pero está rondando lo alto del podio. Lo ha hecho en la Volta a la Comunitat Valenciana y, este sábado, se ha quedado a centésimas de conquistar la Vuelta Ciclista a Murcia. En la prueba levantina resultó segundo en la general, sólo por detrás de Ion Izaguirra. Y en la carrera murciana de una semana no ha pidido arrebatar el cetro a Luis León Sánchez. Finalizaría con el mismo tiempo que el muleño, defendiendo su peidrí y estado de forma. Con 38 años. Él y Quintana, que está rodando en el Tour Colombia al lado de Rigoberto Urán, Chris Froome o Egan Bernal, han de tirar del carro a la espera de la rehabilitación de Landa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.