www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES GENERALES

Las encuestas coinciden en la victoria del PSOE, pero PP, Cs y Vox podrían gobernar

Las encuestas coinciden en la victoria del PSOE, pero PP, Cs y Vox podrían gobernar
Ampliar
domingo 17 de febrero de 2019, 10:06h
Los sondeos confirman el desplome de Podemos y la irrupción de Vox.

Las últimas encuestas electorales vaticinan la victoria del PSOE en las elecciones generales del 28 de abril, aunque el partido de Pedro Sánchez tendría problemas para gobernar por la suma de la derecha.

Según un sondeo de GESOP para El Periódico, el PSOE ganaría las próximas generales al obtener entre 115 y 117 escaños, el PP quedaría en segundo lugar entre 75 y 77 y VOX quedaría en el Congreso con entre 43 y 46 diputados, al disputar el tercer lugar a Ciudadanos, que lograría entre 44 y 47, y seguiría Unidos Podemos con entre 36 y 39. En este caso, ni la izquierda ni la derecha alcanzaría la mayoría absoluta, por lo que necesitaría otros socios.

El gran beneficiado de esta pérdida de diputados sería VOX, que irrumpiría en el Parlamento con entre 43 y 46 diputados, a poca distancia de Ciudadanos, que subiría de sus 32 escaños actuales a entre 44 y 47.

Una encuesta de El Español confirma este domingo la irrupción del partido de Santiago Abascal en el Congreso, al que le da entre 38 y 40 diputados. El mismo sondeo confirma asimismo la debacle de Unidos Podemos, que bajaría hasta los 40-42 escaños. El PSOE, por su parte, ganaría con entre 105 y 107 escaños seguido por el PP, con 72-74, y Ciudadanos, con 64-66.

Otro sondeo publicado por La Vanguardia va en la misma dirección. El PSOE ganaría las elecciones generales del 28A con el 28,2 % de los votos y 119 escaños, frente a los 85 de 2016, pero no es seguro que pudiera gobernar pues PP, Cs y VOX rozarían la mayoría absoluta con 173 diputados.

El sondeo, que fue realizado entre los días 12 y 15 de febrero, prevé que el PP lograría un 23,6 % de los sufragios y 97 escaños (ahora tiene 137), Ciudadanos obtendría el 17,1 % y 60 diputados (ahora 32) y VOX irrumpiría en el Congreso con el 8,8 % de los votos que le otorgarían 16 representantes.

En el otro lado del hemiciclo, PSOE y Podemos sumarían 151 escaños (119 los socialistas y 32 Unidos Podemos -ahora 71-), lejos de la mayoría absoluta.

En este caso cobraría especial relevancia el resultado de las formaciones minoritarias en la cámara, especialmente ERC, 11 diputados (dos más), el PNV 6 escaños (uno más), el PDeCAT con otros 6 (dos menos), EH Bildu, que mantendría sus dos diputados, o Coalición Canaria que seguiría con uno.

El independentismo, según el sondeo de El Periódico, pasaría de los 9 escaños actuales de ERC a 16 o 17; y el PDeCat obtendría únicamente entre 2 y 3 por los 8 que logró la antigua CDC. De acuerdo con la encuesta de El Español, los de Esquerra obtendrían 12 escaños y el partido de Puigdemont, 4. Según La Vanguardia, ERC sumaría dos escaños más alcanzando los 11 diputados, el PNV, seis, y el PDeCAT, otros seis. EH Bildu mantendría sus dos diputados y Coalición Canaria seguiría con uno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Las encuestas coinciden en la victoria del PSOE, pero PP, Cs y Vox podrían gobernar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9217 | Pontevedresa - 17/02/2019 @ 17:41:49 (GMT+1)
    Yo no me creo que el Psoe después de las fechorías cometidas durante estos ocho meses de iniquidad, vaya a ganar con este desaprensivo al frente, dispuesto a darle a los separatistas el referendum, y la libertad a los golpistas. Pero lo que si es seguro que PP, Ciudadanos y VOX podrán gobernar y librarnos de la peste izquierdista. Y ahora abrazándose con Susana cuando sabemos que se odian, ¡menudos hipócritas y falsos¡, ya no engañáis más.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.