www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Baptiste Touverey: Constantinopla

domingo 17 de febrero de 2019, 19:31h
Baptiste Touverey: Constantinopla

Traducción de José Antonio Soriano Marco. Grijalbo. Barcelona, 2019. 528 páginas. 21,90 €.

Por Jorge Pato García

Siendo Teodosio I emperador romano tomó en el año 395 d. C. una de las decisiones más trascendentes para la historia universal. Decidió dividir lo que hasta ahora era un bloque compacto imperial, en dos imperios entre Oriente y Occidente, de tal manera que sus dos hijos, Arcadio y Honorio, fuesen respectivamente emperadores de cada una de esas dos porciones. A pesar de que hay otros condicionantes, sin duda este fue el principio del fin del poder de Roma sobre el vasto terreno que llevaba siglos dominando.

La historia que contiene el libro que nos ocupa nos lleva a la capital del imperio romano de Occidente, la antigua Bizancio posteriormente conocida como Constantinopla y que en la actualidad lleva el nombre de Estambul. En concreto vamos a navegar por la época que muchos historiadores consideran la edad más oscura del imperio de Occidente.

En primer lugar tenemos a Focas, una persona cruel y ambiciosa que ha llegado al trono mediante el asesinato. Si la cabeza del imperio tiene ese lastre moral y legal, no nos cuesta imaginar cómo a lo largo de las páginas de esta trepidante novela vamos a encontrarnos con luchas políticas donde la ambición por encima de todo es la protagonista. Además hay que tener en cuenta que al otro lado del mar Mediterráneo la otrora capital espléndida del imperio está a punto de caer en manos de los bárbaros.

En este intento de derrocar al usurpador del trono, veremos auténticos episodios épicos en los cuales las batallas parece que van a salpicarnos de sangre mientras avanzamos en nuestra lectura. Generales con determinación en lo profesional pero con dudas en lo personal, una hija del emperador que a pesar de su altivez es consciente lo frágil que es aquello que la rodea y los privilegios que tiene, soldados valerosos e incluso hasta un arma secreta, resultan ingredientes de una excelente trama.

Para aquel que quiera hacer un viaje al pasado, al imperio romano de Oriente lleno de luchas internas y agresiones externas, que estuvo a punto de desaparecer en ese momento de la historia, y para todo quien desee disfrutar de un fresco de aventuras e intrigas, sin duda alguna Constantinopla es su título. Estamos ante una excelente novela histórica, asimilable a las mejores obras cinematográficas que se denominaban de espada y sandalia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios