www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MODA

Fallece el diseñador Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel

Fallece el diseñador Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 19 de febrero de 2019, 12:36h

El modisto, diseñador y fotógrafo Karl Lagerfeld ha muerto a los 85 años. El director creativo de Chanel nació en Hamburgo (Alemania).

El icono de la moda, que nunca quiso revelar su fecha exacta de nacimiento aunque se baraja que fue el 10 de septiembre de 1933, se encontraba hospitalizado en un centro parisino, aunque las fuentes apuntaron a que había registrado una ligera mejoría antes de su fallecimiento.

La salud de Lagerfeld se había degradado en los últimos meses y en enero pasado el modisto ya no apareció, como era habitual, en el último desfile de alta costura que firmó para Chanel en la pasarela de la capital francesa.

Su rostro, siempre escondido tras unas gafas oscuras, y su eterna melena canosa, dejaron de aparecer en los actos públicos de la sociedad francesa, lo que disparó los rumores sobre su estado de salud.

A los dieciséis años decidió presentarse a un concurso mundial de diseño, con doscientos mil participantes, y ganó el primer premio en la categoría de abrigos. El modelo iba a ser confeccionado por Pierre Balmain, quien le invitó a abandonar sus estudios e integrarse en su equipo de colaboradores.

También trabajó como aprendiz a las órdenes del prestigioso Jean Patou, en 1959; pero su vocación independiente le hizo lanzarse a iniciar su carrera en solitario, como diseñador asociado a firmas de la talla de Fendi (Roma) o Chloé (París).

En 1982, los propietarios de la casa Chanel le llamaron para intentar reanimar y reactivar una firma que llevaba dormida durante una década, desde la muerte de su fundadora, la mítica Coco. En enero de 1983 Chanel presentó la primera colección creada por Lagerfeld y, poco a poco, la firma fue tomando fuerza hasta convertirse, en la década de los ochenta, en uno de los puntales básicos de la moda francesa, con más de ochenta tiendas repartidas por todo el mundo.

Lagerfeld creó también sus propias colecciones, que sacó al mercado bajo las iniciales KL.

En 1987 decidió dedicarse a la fotografía de forma profesional. Después de trabajar durante años con fotógrafos de la talla de Helmut Newton, Irving Penn, Peter Lindbergh o Richard Avedon y conocer todas las técnicas y secretos de este arte, Lagerfeld comenzó a realizar reportajes fotográficos sobre sus propias creaciones y hasta ahora ha realizado exposiciones con sus obras en Francia y otros países europeos.

Conocido como "El Kaiser", desde el año 2000 (cuando adelgazó más de 40 kilos) aparece habitualmente vestido con ajustados pantalones y americanas negras, combinadas con camisas de vistosos cuellos blancos. Las gafas de sol oscuras, el largo cabello blanco recogido en una coleta y un inseparable abanico son forman también parte de su imagen.

En 1986 obtuvo el "Dedal de Oro", el más prestigioso galardón de la alta costura francesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.