www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PENSIONES

Podemos revienta el Pacto de Toledo

Podemos revienta el Pacto de Toledo
Ampliar
martes 19 de febrero de 2019, 19:15h
Todos los partidos culpan a la formación morada de plantear nuevas exigencias con el fin de que no salga adelante.

Los trabajos de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo han encallado este martes al no lograr cerrar unas recomendaciones que estaban muy cerca del consenso y en las que se trabajaba desde hacía más de dos años, con lo que este órgano echará el cierre sin acuerdo en esta Legislatura.

Unidos Podemos ha dado la sorpresa al presentar un conjunto de votos particulares a las recomendaciones que ya estaban casi cerradas sin avisar de dicho posicionamiento al resto de grupos. Ha sido en una reunión informal a puerta cerrada, tras la que los portavoces del Pacto de Toledo han salido de la sala dando por rotas las negociaciones y culpando a Podemos de actuar movidos por un interés partidista ante la convocatoria anticipada de elecciones.

Previsiblemente no habrá un debate público en el que cada partido defienda su postura sobre el asunto, dado que Unidos Podemos impedirá la convocatoria de una sesión en abierto de la comisión como reclama el resto de grupos. "El adelanto electoral lo ha precipitado todo absolutamente. El Pacto de Toledo estaba cerca en algunas cuestiones importantes, pero las prisas no son buenas consejeras y a día de hoy no se puede llevar a pleno porque hay recomendaciones importantes que aún están abiertas y cuestiones de fondo que no están acordadas", ha afirmado la portavoz de Unidos Podemos, Aina Vidal.

Vidal ha asegurado que al borrador le faltaba "mucha discusión" y que si se llevaba a votación al último Pleno de la semana que viene su grupo iba a presentar muchos más votos particulares y no solo los tres que había anunciado en la comisión con anterioridad (sobre edad de jubilación, contributividad y sistemas complementarios). "Exigimos al Gobierno que saque un decreto en este sentido con la recomendación número dos (subir las pensiones cada año con el IPC), porque si bien es cierto que el Pacto de Toledo no ha logrado un acuerdo global, sí que existe un acuerdo cerrado en lo relativo a la revalorización de las pensiones (...) en el marco del Pacto de Toledo y con los agentes sociales", ha añadido.

El portavoz del PP, Gerardo Camps, ha considerado que "es algo penoso que al final, después de tanto trabajo, no se haya conseguido un acuerdo", lo que ha achacado a la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del presidente Pedro Sánchez, aunque ha aprovechado para criticar también la actitud de Unidos Podemos. "Hoy lamentablemente nos encontramos con una sorpresa que raya el engaño, diciendo que van a presentar una alternativa a las recomendaciones que estaban prácticamente preacordadas", ha dicho Camps.

"No creemos que haya que convocar una mesa para que se pongan más de manifiesto las diferencias entre los grupos políticos", ha afirmado el portavoz popular sobre la posibilidad de que se convoque una sesión de la comisión para que cada grupo pueda manifestarse públicamente sobre el borrador de recomendaciones preacordado.

La portavoz del PSOE, Mercé Perea, ha mostrado su decepción por el "electoralismo" de Unidos Podemos, que considera "injusto" cuando el acuerdo "estaba hecho". "Aquí no estamos implantando un programa electoral, estamos buscando el consenso, que es lo mejor que le podemos decir a la ciudadanía", ha afirmado Perea, que ha considerado una "falta de respecto al consenso que hoy se venga con cien mil recomendaciones que no hemos visto, que no conocemos", en referencia a Unidos Podemos.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha considerado la actitud de Unidos Podemos "una irresponsabilidad", aunque ha dicho que "tampoco ha ayudado la decisión del presidente Sánchez de convocar elecciones tan pronto". "Desde 1995 nunca había ocurrido y es la demostración de que en la actualidad la política española tiene enormes dificultades para generar acuerdos en los temas que los exigen (...) En materia de pensiones no hay espacio para la disidencia partidista, debe haber esfuerzo en la construcción de los consensos", ha añadido.

El portavoz del PNV, Íñigo Barandiaran, ha manifestado que el problema es que se había llegado a un grado de acuerdo tan amplio que frustarlo en estos momentos hace casi imposible que se pueda retomar con el consenso que tenía en la próxima Legislatura.

Estas son las recomendaciones más destacadas para los próximos cinco años contempladas en el borrador del preacuerdo, al que ha tenido acceso EFE, que finalmente no será aprobado.

- Revalorización de las pensiones según el IPC real (con la media de la inflación anual).

- Déficit de la Seguridad Social: Acabar con el déficit y con la política de préstamos del Estado en 2025 y valorar que el Estado contribuya a financiar los déficit de los regímenes especiales.

- Separación de fuentes de financiación: El Estado abonará con transferencias directas los gastos impropios del sistema, como bonificaciones y prestaciones como maternidad o paternidad, complementos a mínimos y ayudas universales de sanidad o servicios sociales.

- Aportación del SEPE: Estudiar la conveniencia de redistribuir los porcentajes de cotizaciones sociales elevando los destinados al sistema de pensiones y reduciendo el dirigido al SEPE (Servicio Público de Empleo).

- Deuda histórica: Resolver la situación de los préstamos concedidos por el Estado a la Seguridad Social, analizando compensarlos con el traspaso de patrimonio e inmuebles a las administraciones (Comunidades Autónomas) sin menoscabo de los derechos económico-patrimoniales de la Seguridad Social.

- Período de cálculo: Se amplía más allá de los 25 años a los que se llegará en 2022, llegando incluso a toda la vida laboral, y permitiendo escoger los años más favorables en casos de largas carreras de cotización.

- Pensiones de viudedad: Las mejoras en la base de reguladora deben ser financiadas por transferencias del Estado. Deben mejorar para mayores de 65 para los que sea su principal fuente de ingresos y, en cambio, establecer una prueba de rentas que evalúe la situación financiera de la unidad familiar en el resto de los casos.

- Pensiones mínimas: Incremento hasta un umbral mínimo pero de forma equilibrada, para que las nuevas cuantías complementarias no sean superiores a las que marquen las mínimas de las pensiones no contributivas para no desincentivar la cotización.

- Edad de jubilación: Acercar la edad real de jubilación a la edad legal, endureciendo los requisitos para acceder a la anticipada e incentivando el envejecimiento activo.

- Suficiencia: Concretar qué es una pensión suficiente, con un mecanismo que puede ser una tasa de sustitución que relacione la pensión media del sistema con el salario medio de los trabajadores.

- Fondo de Reserva: Situar su dotación mínima en el 7 % del gasto anual en pensiones contributivas y sujetarlo a una regla endurecida de disponibilidad.

- Lagunas de cotización: El Estado debe compensar la falta de cotización de colectivos, como las mujeres que cuidan de personas dependientes, con medidas para evitar los vacíos de cotización involuntaria, permitiendo el "traslado o reparto" de cotizaciones.

- Control del fraude: Luchar contra la economía sumergida para que afloren empleos en ámbitos específicos, como el de empleados del hogar, y proteger a los colectivos vulnerables, como los becarios, trabajadores sin afiliación o autónomos económicamente dependientes (trade).

-Previsión social complementaria: Fomentar planes de pensiones empresa de pensiones vinculados a los organismos sin ánimo de lucro sin descartar incentivos fiscales.

- Jóvenes: Garantizar las carreras de cotización de los jóvenes que trabajan de forma discontinua y mejorar el control de la inspección de trabajo sobre los becarios.

- Autónomos: Que los autónomos coticen por sus ingresos reales, mejorando también la protección del colectivo y con derechos como jubilación anticipada y el trabajo a tiempo parcial.

- Sistemas especiales: Culminar su integración en el Régimen General, analizando los incentivos (bonificaciones o reducciones) para ver si es necesario mantenerlos o reordenarlos y simplificarlos.

- Rendir cuentas al Pacto de Toledo: Que el Gobierno de turno cada año dé cuenta del cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo e informe de las medidas que piensa implementar para cumplirlo.

- "Impuesto al robot": Encontrar mecanismos innovadores que complementen la financiación de la Seguridad Social, más allá de las cotizaciones sociales, teniendo en cuenta que la revolución tecnológica implica un incremento de la productividad, pero no un aumento del empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.