www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HUELGA GENERAL

Los CDR, punta de lanza de Torra en las protestas contra el juicio del procés

Los CDR, punta de lanza de Torra en las protestas contra el juicio del procés
Ampliar
(Foto: EFE/Marta Pérez)
jueves 21 de febrero de 2019, 16:16h
Escaso seguimiento de la huelga para protestar por el juicio del 1-O.

Miles de personas se han manifestado este jueves por la tarde en diferentes puntos de Cataluña, como cierre a las movilizaciones con motivo de la huelga general convocada en protesta por el juicio del 1-O, que ha tenido un escaso seguimiento. En Barcelona, la marcha unitaria apoyada por partidos y entidades soberanistas, además de los sindicatos impulsores de la huelga, ha congregado a unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, cifra que los organizadores elevan a 200.000.

Otra de las manifestaciones más multitudinarias de esta jornada ha sido la de Girona, donde decenas de miles de personas, 70.000, según estimaciones de la Policía Local y los Mossos d'Esquadra, han salido a la calle.

La movilización de Barcelona, con una pancarta principal con el lema "21F Huelga General. Sin derechos no hay libertades", ha partido de Jardinets de Gràcia, donde los manifestantes exhibían numerosas banderas esteladas, entre gritos de "Independencia", "Libertad presos políticos" y "1-O, ni olvido ni perdón". También se han escuchado gritos de "Buch dimisión", en alusión al conseller de Interior, por el papel de los Mossos d'Esquadra frente a los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han hecho cortes de carretera y acciones de protesta a lo largo de la jornada.

La democracia, por encima de las leyes

En primera línea de la marcha se situaban representantes sindicales como Carles Sastre (Intersindical-CSC) o Ramon Font (Ustec), además de Tito Álvarez, cara visible de las protestas del sector del taxi en Barcelona. Al final de la manifestación, los portavoces de la movilización unitaria -David Fernàndez, Anna Sallés, Martí Anglada y Estel Solé- han sido los encargados de leer desde el escenario un manifiesto.

Han denunciado "los constantes recortes de derechos civiles y políticos por parte del Estado", un Estado que "actúa en nombre de la unidad de España", que no es "un principio democrático" sino "un principio nacionalista". "La democracia está por encima de las leyes, sobre todo cuando éstas son injustas", prosigue el manifiesto, que critica que se esté celebrando en el Tribunal Supremo un "juicio político contra el derecho a la autodeterminación" y que busca "que nunca más nadie se atreva a intentar una vía política que ponga en cuestión la unidad del Estado".

El portavoz de USTEC, Ramon Font, ha afirmado que el catalán es un "pilar de la cohesión social" y ha denunciado que haya quien quiera eliminar la inmersión lingüística en las aulas, y ha avisado: "Se harán las huelgas que haga falta".

Por su parte, la portavoz de la Intersindical-CSC Àngels Massip ha denunciado que la "espiral de destrucción" desde que se aprobara la reforma laboral de 2012 continua vigente, y ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que termine su mandato "sin ninguna acción concreta" aprobada.

David Fernàndez ha cerrado el acto llamando a participar en la huelga feminista del 8 de marzo y recordando a "presos políticos y exiliados".

Tres detenidos

Tres personas han sido detenidas y otras 37 atendidas por los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) en diversos incidentes ocurridos en Cataluña durante los cortes de carreteras y calles con motivo de la huelga general contra el juicio del procés, según ha informado el departamento de Interior de la Generalidad.

De los tres detenidos, uno ha sido en Barcelona por pegarle un puñetazo a un mosso, otro por lanzar objetos a los agentes en Gurb (Barcelona) y un tercero en Tarragona cuando intentaba cortar la AP-7.

La huelga, convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC en protesta por el juicio del 'procés', cuenta con el apoyo de medio centenar de formaciones y entidades, como la CUP, el PDeCAT, ERC, Arran, Unió de Pagesos o la Crida Nacional per la República, y el aval del Govern, que ha suspendido su agenda política por esta convocatoria de paro.

Unas 13.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este mediodía en la plaza Universida de Barcelona, portando banderas "estelades", fotos de los presos independentistas con la inscripción "inocentes", carteles con lemas como "Este juicio es una farsa" o "Unidad" y entre gritos de "Libertad presos políticos" o "1-O, ni olvido ni perdón".

Decenas de personas han ocupado la calzada de la NII a la altura de Sant Julià de Ramis (Gerona) / Efe

Una vez más, la movilidad por carretera ha sido la principal afectada en el inicio de la jornada de huelga, con cortes en decenas de carreteras desde primera hora de la mañana, entre ellas la autopista AP-7. También la AP-2 ha estado cortada en los dos sentidos de la marcha en Sidamon (Lérida), así como la C-58 en Sabadell (Barcelona), la C-32 en el Masnou (Barcelona) o la A2 en Tàrrega (Lleida), entre otras vías.

En algunos tramos los activistas han interrumpido la circulación colocando neumáticos en medio de la calzada que han incendiado

También se han realizado cortes intermitentes de tráfico en las principales arterias de Barcelona desde primera hora de la mañana, lo que ha complicando el tráfico en hora punta en el área de la capital catalana.

El tráfico ferroviario también se ha visto afectado por las acciones de los CDR, que han cortado la circulación de trenes entre Sitges y Vilanova (Barcelona), lo que ha provocado retrasos de unos 30 minutos en algunas líneas de Rodalies.

Por su parte, el Metro de Barcelona ha funcionando con normalidad y los convoyes circulan con frecuencias similares a las de cualquier otro día laborable.

La huelga general apenas está teniendo incidencia en la actividad comercial e industrial, y la normalidad es la tónica general en las principales empresas de Cataluña y en el funcionamiento de puntos neurálgicos como el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de El Prat y Mercabarna.

Se trata de la tercera huelga relacionada directamente con el proceso independentista -tras las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.