www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUICIO DEL PROCÉS

Atacan al "traidor" Vila por decir que la DUI fue un "despropósito"

Atacan al 'traidor' Vila por decir que la DUI fue un 'despropósito'
Ampliar
(Foto: .EFE/Tribunal Supremo)
jueves 21 de febrero de 2019, 10:14h
Ha sido duramente criticado por desmarcarse de la "república catalana" y por decir que "Rajoy siempre mantuvo las vías de diálogo abiertas".

El exconsejero de Empresa Santi Vila ha afirmado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy "mantuvo siempre vías de diálogo abiertas", pero ni desde un lado ni desde el otro supieron crear "las condiciones de confianza para que eso precipitara algún tipo de negociación".

Vila se ha pronunciado en estos términos en el juicio del procés, donde se le juzga por delitos de malversación y desobediencia, y donde ha planteado que él, como cientos de miles de ciudadanos, concebía la apuesta independentista como un reto para "sacar del inmovilismo al presidente del Gobierno". "A pesar de que mantuvo siempre vías de diálogo abiertas, no supo ni nosotros supimos, crear las condiciones de confianza adecuadas para que eso precipitara algún tipo de negociación", ha lamentado.

Estas declaraciones ha provocado una oleada de comentarios y montajes en Twitter por parte de separatistas criticando e insultando a Vila, al que se califica de "traidor".



Según el exconsejero, él mantuvo la convicción de que el 1-O no se llevaría a cabo, pero sí que se celebró. "Fue muy desgraciado, muy triste, creo que es una herida que nos acompañará toda la vida haber visto las cargas policiales, señoras por los suelos. Todos podríamos haber sido más responsables".

El exconsejero también ha apuntado -aunque sin concreción- que, por orden del expresidente Carles Puigdemont, formó parte de un proceso de "interlocución" en el mes de octubre -es decir, después del referéndum- con políticos del Gobierno y del PSOE. Y sus interlocutores tenían "un alto interés en la conciliación, en evitar el choque institucional, en ir desescalando la tensión". Y, celebrado el referéndum, "muchos" se comprometieron para intentar resolver la situación y, entre otras cuestiones, "evitar la suspensión del autogobierno". "Algunos prometían la independencia y se iban a quedar sin autonomía", ha dicho.

Y por ello emprendieron "una aproximación con interlocutores políticos, religiosos, del mundo de la empresa, institucionales, que, de buena fe, querían intentar evitar el despropósito, que esto acabara mal". Sería "exagerado" decir que fue una "negociación", pero estuvo a punto de tener éxito, ha añadido.

La sexta jornada del juicio por el proceso independentista de Cataluña ha comenzado en el Tribunal Supremo con el interrogatorio del exconseller de Empresa Santi Vila, que se enfrenta a una petición de 7 años de cárcel por malversación y desobediencia.

Vila, que dimitió la víspera a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), es el último exconsejero de Carles Puigdemont en declarar en el juicio del procés y uno de los tres acusados que se encuentra en libertad provisional.

Los comentarios en Twitter están siendo contantes en las redes:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Santi Vila: "Rajoy siempre mantuvo las vías de diálogo abiertas"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9235 | Pontevedresa - 21/02/2019 @ 23:19:36 (GMT+1)
    Santi Vila, parece que de todos los que han declarado hasta ahora el único que tiene sentido de la realidad es él, los demás da la sensación de que todos los demás se hacen los tontos, no sabía, no me avisaron, no tenía ni idea, no me acuerdo, unos embusteros que están haciendo el ridículo y lo que es peor, siguen en el golpe de Estado y destrozando Cataluña, esa querida zona de España en otros momentos tan pujante, tan culta, tan cosmopolita y hoy convertida Barcelona en un poblachón donde mandan los antisistemas, los okupas, tan bien tratados por la Colau destrozando hoy carretaras, calles, estaciones, haciendo que se pierdan inversiones, turismo, llevando a la pobreza más pronto que tarde. Son un asco.
    9234 | bejota - 21/02/2019 @ 16:18:22 (GMT+1)
    La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona no vive su mejor momento. Está trabajando al 40% de su capacidad, lo que es muy bajo para el sector. Pero su futuro depende de tantos factores ajenos a la propia fábrica que no hay manera de saber qué ocurrirá con ella. La viabilidad de esta factoría, que La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona no vive su mejor momento.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.