www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

23 miembros de las Fuerzas Armadas desertan del régimen de Maduro

23 miembros de las Fuerzas Armadas desertan del régimen de Maduro
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 23 de febrero de 2019, 21:38h
Guaidó celebra que los militares se unan y faciliten el ingreso de ayuda en Venezuela.

Al menos 23 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y de la policía de ese país han desertado este sábado en medio del intento de ingreso de ayuda humanitaria a su país, confirmó Migración Colombia.

"A esta hora 23 miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela se han acercado a Migración Colombia huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro", dijo el despacho en un comunicado.

Según el reporte, hasta el momento han desertado "dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana, un miembro de las Fuerzas Especiales (FAES), un conductor de una tanqueta de la Guardia Nacional, 18 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, dos de ellos con sus familias, y un oficial de la Armada venezolana".

En total, 22 miembros de las Fuerzas Armadas se han entregado en el departamento colombiano de Norte de Santander, del que Cúcuta es la capital, y otro más lo hizo en la región de Arauca

Hacia las 08:00 hora local (13.00 GMT) cuatro miembros de la Guardia desertaron y solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta, informaron fuentes oficiales. "Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia", indicó este organismo en un corto mensaje enviado a los medios.

Posteriormente, Migración agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander.

Los miembros de la Guardia Venezolana que se entregaron en el Puente Internacional Simón Bolívar son el teniente Richard Sánchez Zambrano y los sargentos mayores Edgar Torres Valera y Óscar Suárez Torres.

Posteriormente, un teniente de fragata de la Armada Bolivariana y un mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se unieron al grupo de desertores. El teniente cruzó el río Arauca, en el departamento del mismo nombre, y llegó hasta donde había personal de la Defensoría del Pueblo de Colombia pidiendo protección. "No estoy desertando sino que me sumo a la causa de la ayuda humanitaria", dijo en declaraciones a periodistas.

A su vez, el mayor Hugo Enrique Parra Martínez, de la FANB, reconoció en el puente de Tienditas, en Cúcuta, al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y señaló que "estará en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha en el corazón de nuestra patria".

Asimismo, un número no determinado de miembros de la Policía de Venezuela que cortaban el paso de la ayuda humanitaria por el Puente Internacional Simón Bolívar desertaron y cruzaron al lado colombiano de la frontera.

Los hechos ocurren el mismo día en el que el presidente colombiano, Iván Duque, lidera el envío a Venezuela de ayuda humanitaria, junto al mandatario interino de ese país, Juan Guaidó, quien ayer realizó su primera aparición internacional en Cúcuta durante el concierto "Venezuela Aid Live".

Guaidó celebró que militares ubicados en la frontera con Colombia se estén sumando a su "lucha" y quieran facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. "Venezuela: no son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha. ¡Han decidido ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución! ¡Bienvenidos! La llegada de la Libertad y la Democracia a Venezuela ya es indetenible", dijo en su cuenta de Twitter.

El envío de la ayuda humanitaria se llevará a cabo por varios pasos fronterizos. Sin embargo, el Gobierno venezolano informó este viernes que cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante supuestas "amenazas" contra su soberanía.

Esta medida se dio solo horas después de que Maduro ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, todas territorios de Países Bajos, y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

Precisamente la muerte de dos personas sacudió ayer la frontera entre Venezuela y Brasil después de que Maduro decretara el cierre total del paso. El diputado opositor Américo De Grazia informó que una mujer y un hombre pertenecientes a los pueblos indígenas de Venezuela murieron tras enfrentarse con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en un intento por reabrir el paso fronterizo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.