www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Escándalo en torno al PSG: drogar a rivales, compra de árbitros y tapar lesiones

domingo 03 de marzo de 2019, 21:16h
Francia se ha despertado este fin de semana conmocionada por los testimonios publicados.

Este último puñado de horas ha visto al Paris Saint-Germain alimentar su abrumadir liderato al frente de la Ligue 1 con una victoria en la cancha de Rennes. Kylian Mbappè salió al rescate con un doblete que remontó el tanto inicial anotado por Casimir Ninga. Con este 1-2, los capitalinos amontonan a estas alturas una direferencia de 20 puntos con el segundos clasificado, un Lille que tiene un partido menos y que este domingo tratará de recortar el sonrojo en casa y ante el Dijon.

Pero un puñado de horas antes las aguas empezaron a bajar turbias en lo que al club parisino se refiere. Y es que se terminó de publicar la entrevista que Neymar concedió al medio de comunicación brasileño Esporte Espetacular. En esa charla, el astro que costó a la directiva catarí 222 millones de euros y que se ha perdido gran parte de los momentos clave por lesiones, hizo un repaso de su experiencia como futbolista y como persona en el último año y medio.

'Ney' confesaría que sufre para gestionar los procesos de recuperación y que le afecta su participación con la Canarinha de un modo impropio para un profesional. "Creo que fue una culpa exagerada sobre mí. Pero yo lo sabía, y siempre ha sido así a lo largo de mi carrera, no?", comentó sobre las críticas recibidas por su pobre rendimiento en el Mundial de Rusia 2018, al que llegó tocado. "Sé que cuando Brasil pierde, la mayoría del peso recae sobre mis espaldas", amplió sobre aquella cita en la que los favoritos latinoamericanos salieron por la puerta de los cuartos de final.

Y, tras comentar su polémica relativa a la hipérbole al exagerar en las faltas ("Yo empecé a ver todas mis jugadas en el Mundial y (pensaba) ¿'será que yo estoy realmente simulando'?"), tuvo que refrenar las lágrimas al hablar del apoyo que le ha brindado Lionel Messi cuando estuvo en el Barcelona -alimentando sus filtradas ganas de volver a Can Barça-. Asimismo, repitió que tras lesionarse este 23 de enero en el mismo lugar que le apartó del final de la temporada pasada estuvo "unos dos días" llorando en casa, "realmente triste". "Esta vez tardé más para digerirlo. Me quedé unos dos días en casa, mal, solo lloraba, realmente triste", puntualizó.

Pero, es que además de este producto audiovisual, y del que le muestra bailando en carnavales días después de haber abandonado las muletas, se ha lanzado el avance de otra entrevista dada en su país natal. En esta ocasión ha hablado para Globo TV y los titulares ya rezuman un ambiente viciado para los parisinos. Denuncia que el PSG ocultó la verdadera lesión que sufrió el regateador brasileño en 2018. No se trata la fractura del quinto metatarso de su pie derecho de lo más grave. Se rompió también el ligamento de su tobillo, algo que, según expone, fue tratado de pasar inadvertido por su club a la hora de negociar la situación con la Confederación Brasileña de Fútbol.

"Mi lesión antes de la Copa Mundial es diferente de aquella (de la actual). El año pasado, hubo una fractura metatarsiana, pero también me rompí el ligamento del tobillo. Por eso tardó más tiempo y fue más doloroso. El tobillo lleva tiempo", admite en el avance de una charla que saldrá a la luz completa este domingo. Lo ha contado con doce meses de margen. Esa dolencia le llevó a perderse la vuelta del cruce con el Real Madrid -donde los franceses fueron eliminados de la Champions- y terminó por dar la razón a los médicos federativos, que aconsejaban su operación.

Y, por si este punzón fuera poco, el PSG ha sido salpicado por un escándalo mayor que está azotando a Francia. Marc Fratani, ex colaborador de Bernard Tapie -presidente del Olympique de Marsella cuando este club consiguió su única Copa de Europa-, ha denunciado en Le Monde que el dirigente del que fue mano derecha durante 30 años amañó partidos comprando a los ábritros y llegando a drogar a los rivales. Explica que esas prácticas se extienden durante casi una década -los años que estuvieron al mando del L'OM.

"Una vez participé en la compra de un árbitro. Fue en un partido contra el PSG, en París. Al día siguiente del encuentro quedé con él en un lugar discreto que acordamos. En aquel partido, el oponente también fue desestabilizado con el uso de una droga psicotrópica: Haldol. Usando jeringuillas de aguja ultrafinas, el producto se inyectó en botellas de plástico. Todo lo consumible por el adversario fue tratado", narra, para asombro del personal.

Fratani, que viene a ahondar en la polémica figura de Tapie, a dado pie al refresco en los medios galos del partido que el Olympique de Marsella ganó por 5-1 ante el Rennes. Aquel duelo ha arrastrado acusaciones por parte del club bretón de haber sufrido una descenso en su rendimiento por por de zumo de naranja adulterados. En concreto, los dirigentes del Rennes han asegurado de forma reiterada que Mario Baltazar -delantero- y Pascal Rousseau -portero- bebieron "zumo de naranja sospechoso en su hotel". Su denuncia subraya que ambos se quedaron dormidos durante el viaje hasta Marsella, siendo Baltazar víctima de un accidente de tráfico. Tapie, por su parte, ha negado todo ante Le Parisien. "Hay idiotas que querrán creer todo esto porque les complacerá, y habrá personas que tienen conciencia (...) No tengo más comentarios que hacer. No vale nada y no pasará nada. No quiero abrir contenedores cerrados desde hace 30 años", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios