www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES

El PP recurrirá los decretos leyes que sean aprobados tras la disolución de las Cortes

El PP recurrirá los decretos leyes que sean aprobados tras la disolución de las Cortes
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
lunes 04 de marzo de 2019, 10:45h

"Hemos pasado de un Gobierno caciquil a uno con prácticas mafiosas".

El líder del PP, Pablo Casado, ha participado este lunes en un desayuno informativo en el que ha presentado el decálogo de su partido para las elecciones del 28 de abril con repetidas alusiones al carácter liberal de sus propuestas, tal y como viene haciendo en las últimas semanas Ciudadanos.

Con esa "guerra sucia" declarada por parte de Moncloa, "vemos que el Gobierno ha pasado de ser caciquil a un Gobierno con prácticas mafiosas", ha dicho en el turno de preguntas Casado en alusión a la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El presidente del PP ha anunciado que su partido piensa recurrir ante la Junta Electoral Central (JEC) los decretos leyes que apruebe el Gobierno en la Diputación Permanente del Congreso tras la disolución de las cortes. "No puede ser que el Gobierno esté metiendo la mano a todos los españoles en el bolsillo para financiar la campaña electoral".

"Mi baremo para pactar es partidos que estén dentro de la Constitución, y Podemos no lo está", ha dicho en referencia a Ciudadanos y Vox.

Sobre Cataluña, Casado ha dicho que la recuperación de la "legalidad" pasa por "prohibir dar indultos o cambiar la financiación de partidos para aquellos que tengan a sus líderes procesados", ha detallado.

"Mi baremo para pactar es partidos que estén dentro de la Constitución, y Podemos no lo está"

El "reforzamiento institucional" que necesita Cataluña, según Casado, necesita "controlar sus cuentas públicas o eliminar organismos como Diplocat".

Casado ha perfilado las medidas fiscales, materia en la que propone "una revolución fiscal que afecta a las clases medias y trabajadores, y que atrae el talento".

Asimismo, el presidente 'popular' ha explicado las líneas que propone su formación en materia educativa, como "reforzar la inspección para erradicar el adoctrinamiento".

"Queremos hacer una reforma de la administración. En la administración central ya ahorramos 40.000 millones de euros. Hay que hacer el mismo recorte en la administración autonómica"

Sobre sanidad y dependencia, Casado se compromete a que haya libre elección de médico y hospital.

"Las lenguas cooficiales no pueden ser una barrera, tienen que ser un mérito", ha dicho con respecto a los funcionarios y la convocatoria de oposiciones.

"Hemos planteado una auditoría para saber si hay autonomías que malversan", ha afirmado con respecto al Estado de las Autonomías, "que algunos quieren cargarse".

"Hemos planteado una auditoría para saber si hay autonomías que malversan"

El PP plantea una "ley de lengua" por la que el castellano tiene que ser la lengua oficial.

La vivienda ocupada "no podrá ser más domicilio", ha detallado sobre otro de los puntos del decálogo del Partido Popular de cara al 28-A. "La seguridad pasa por una inmigración legal y regular, así como vinculada al mercado de trabajo", ha añadido. "Ha habido un efecto llamada que pagan los inmigrantes".

En cuanto a política internacional, Casado ha mencionado la gestión del Gobierno en la crisis de Venezuela.

"El PP tiene que volver a liderar el regreso de España a la esfera internacional"

El último punto defendido por el presidente del PP tiene que ver con su deseo por tranformar España en la "California de Europa". Hay que "dejar de pensar en el 0,7% y coordinar una ayuda con el resto de países europeos". "No somos un partido negacionista, pero tampoco catastrofista" en cuanto a política ambiental.

Para concluir, Casado ha hecho alusión a políticas de igualdad y a la convocatoria del 8 de marzo: "A la izquierda le gusta colectivizar con mujeres, mayores o jóvenes. Un partido liberal pone en el centro a las personas". En el tema de la mujer "no nos escondemos", ha dicho Casado, que afirma que el PP "nunca ha jugado a las cuotas".

Pastor opina sobre los 'decretazos'

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha cuestionado la finalidad que el Gobierno está dando a los decretos leyes y cree que está dando "un uso partidista" de las instituciones. Pastor se ha pronunciado así en una entrevista en Cope, en la que ha dicho que "no parece razonable que se pueda hacer un uso partidista" y ha añadido que "ningún Gobierno municipal, autonómico o nacional puede ir dopado a unas elecciones".

Según Pastor, la legislación al respecto indica que "cuando se convocan elecciones no se puede ni inaugurar una fuente" ni hacer "ostentación" de los logros por cuanto conllevaría el manejo de dinero público.

"En política, como en la vida, las reglas del juego son claras", ha puntualizado la presidenta del Congreso antes de aclarar que hoy en el BOE no están publicados los reales decretos leyes aprobados el viernes, es decir, el del alquiler, el de igualdad laboral y el del "brexit".

Esta ausencia en el Boletín Oficial del Estado le ha llamado "la atención", ha dicho, y por este motivo, ha subrayado que esperará a ver "el contenido" de los textos para apreciar "la urgente necesidad" que para su aprobación en Consejo de Ministros exige la Constitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios