www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ADELANTO ELECTORAL

Sánchez disuelve las Cortes y el PSOE dice que convalidar decretos así es legal

Sánchez disuelve las Cortes y el PSOE dice que convalidar decretos así es legal
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 04 de marzo de 2019, 16:09h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado el Real Decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales para el 28 de abril. Fuentes del Ejecutivo han informado de que lo ha firmado antes de desplazarse a Granada, donde clausura unas jornadas sobre I+D+i. El Real Decreto será firmado por el Rey este mismo lunes y se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado.

Por su parte, ante las críticas por parte del PP por convalidar decretos con las Cortes disueltas, el PSOE se ha defendido y dice que convalidar reales decretos en el Congreso con las Cortes disueltas es "constitucional" y "legítimo" y que no cree que los recursos que pueda presentar el PP ante la Junta Electoral Central (JEC) vayan a surtir ningún efecto.

Así lo ha señalado, en una rueda de prensa en Ferraz, el portavoz adjunto del Comité Electoral de los socialistas, Felipe Sicilia, que ha replicado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que el único partido que ha ido "dopado" a las elecciones es el PP. "Aprobar decretos es constitucional, es legítimo, lo han hecho todos los gobiernos ,y, si eso sirve para beneficiar a la ciudadanía, el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez lo seguirán haciendo, porque el Gobierno no está funciones y tenemos el compromiso con la ciudadanía de mejorar su vida", ha argumentado Sicilia.

La dirección del PSOE considera que el anuncio que ha hecho el presidente del PP, Pablo Casado, de que piensa recurrir ante la Junta Electoral los decretos leyes que apruebe el Gobierno en la Diputación Permanente del Congreso, tras la disolución este martes de las Cortes con la convocatoria electoral para el 28 de abril, demuestra que "no fue a clase en primero de Derecho". Fuentes del Comité Electoral del PSOE sostienen que la Junta Electoral ni puede echar atrás un real decreto, ni puede entrar a regular la capacidad legislativa del Parlamento.

Creen que, en el mejor de los casos, la JEC podría tener algún pronunciamiento una vez que haya comenzado la campaña electoral, pero recuerdan que la potestad para convocar a la Diputación Permanente es de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Argumentos de ataque

Sicilia además ha atribuido a la "desesperación" del PP la acusación de Casado sobre que el Ejecutivo emplea "prácticas mafiosas" por haber pedido el Gabinete de Presidencia a los ministerios "argumentos de ataque frente otros partidos, sobre todo el PP". El portavoz socialista ha defendido que es "totalmente normal que el Gabinete del presidente dirija un email para comunicarse con los ministerios y les pida información para preparar un debate".

En su reunión de este lunes en Ferraz, el Comité Electoral ha dado el visto bueno a la agenda de actos de partido que protagonizará esta semana Pedro Sánchez, dentro de una precampaña que contará con una "gran actividad del presidente".

Sánchez tendrá actos todos los días de la semana, excepto el viernes, por la huelga del 8M: lunes, Granada; martes, Ávila; miércoles, Vitoria; jueves, Ciudad Real; sábado, Valladolid; y domingo, mitin en A Coruña y paseo por Vigo.

Sicilia ha explicado que el PSOE contará "de manera activa" con el jefe del Ejecutivo, para una "campaña centrada en encuentros con colectivos y entidades".

Una campaña "en positivo", en la que los socialistas se empeñarán en mostrar que el 28 de abril los españoles elegirán entre dos modelos de país: el modelo "moderno", "progresista" e "inclusivo", que representa el PSOE, y el de la "crispación" el "enfrentamiento" y la "exclusión" de las tres derechas, que ponen en tela de juicio derechos y conquistas sociales.

Convencido de que el PP ha "perdido el centro y el norte", Sicilia ha apuntado que la posibilidad de que la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría se esté rodeando de personas significativas de su partido para liderar un proyecto alternativo al de Casado refleja la "debilidad" de su liderazgo.

Sobre la posibilidad de que Sánchez acepte un cara a cara con Casado en la campaña electoral, el portavoz socialista ha insistido en que, dado que es el presidente de Cs, Albert Rivera, el que lidera la derecha en las encuestas frente a Casado, son ellos los que deben ponerse de acuerdo en quién se enfrenta a ese debate a dos con el presidente.

"Cuando se pongan de acuerdo las derechas y sepamos quién está dispuesto a ir a un cara a cara con el presidente, el PSOE no va a rechazar ningún debate electoral", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios