www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el 2008 ha sido uno de los mejores para nuestro deporte

Los españoles, listos para batir los cuatro oros de Barcelona '92

miércoles 30 de julio de 2008, 21:59h
La victoria de España en la Eurocopa de fútbol, la imparable racha de Rafa Nadal que se encamina, tras ganar Wimbledon y llegar más lejos que Federer en el Open USA de Cincinatti, al número uno de la lista de la Asociación de Tenistas Profesional y el merecido triunfo del ciclista Carlos Sastre en la ronda francesa, brindando a España su tercer Tour consecutivo, corroboran el magnífico momento en que se encuentra el deporte patrio.

Ahora -después de incontables éxitos como los de la selección española de Baloncesto, vigente campeona del mundo, de las medallas cosechadas por nuestras nadadoras y de haber logrado el pentacampeonato europeo de hockey sobre patines- España llega cargada de ilusión a unos Juegos Olímpicos en los que tiene depositada la esperanza de firmar la mejor actuación de su historia.



Las competiciones de vela, piragüismo, baloncesto, natación sincronizada, lanzamiento de peso, gimnasia artística, triatlón, maratón y 10 km marcha, constituyen el principal yacimiento de oro para España. Asimismo, en tenis, doma clásica y ciclismo -que en Atenas 2004 supusieron seis de las 19 medallas que obtuvo nuestro equipo olímpico- España cuenta con serias opciones de ascender a lo más alto del podio.

Gema Mengual: “Sólo me queda el oro olímpico”
Quien acude con especial ilusión a estos Juegos Olímpicos es la barcelonesa Gema Mengual, precursora de la natación sincronizada en España. Hasta la fecha ha disputado dos competiciones olímpicas y, a pesar de haber logrado 30 medallas entre mundiales y europeos, no tuvo suerte en Sydney 2000 y quedó a las puertas del éxito en Atenas, cuando fue cuarta clasificada en las modalidades de Dúo y Combo.

Gervasio Deferr ha logrado el oro en los dos Juegos Olímpicos que ha disputado. El catalán ha demostrado su capacidad de superación en cada competición a la que ha asistido y los dos mayores éxitos de su carrera han sido en una especialidad que no era la suya. Deferr, uno de los mejores gimnastas españoles de todos los tiempos, luchará por su tercer oro olímpico consecutivo, una medalla que parece llevar escrita su nombre.

David Cal -cuyo impresionante palmarés incluye, además del oro en 1000 metros de piragüismo en Atenas 2004, el campeonato del mundo de 2007- tiene también grandes opciones de revalidar su triunfo en Pekín. Este gallego, que ya ha disputado dos Juegos Olímpicos, viaja a China con la intención de mejorar la plata que obtuvo en la carrera de 500 metros de Atenas y de mantenerse en lo más alto del piragüismo mundial.

La vela es otra de las grandes oportunidades para España en los Juegos de Pekín. La veteranía de Natalia Vía-Dufrense y su compañera Sandra Azón, campeonas de Europa en 2003 y plata olímpica en Barcelona 92 y Atenas 2004, podría brindar a España otro triunfo olímpico. Sin cambiar de disciplina, Iker Martínez y Xabier Fernández acuden a su segunda cita olímpica después de lograr el oro en 2004. Estos dos jóvenes, que también ostentan el título de campeones del mundo, no deberían encontrar grandes dificultades para erigirse nuevamente campeones olímpicos.

No cabe duda de que la judoka Isabel Fernández ha brindado a España incontables alegrías. Los de Pekín son sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos, por lo que una medalla sería especialmente significativa. La alicantina de 36 años ha vencido en seis campeonatos de Europa, fue la campeona del mundo en 1997 y cuenta con dos medallas olímpicas, un bronce en Atlanta 96 y un oro en Sydney 2000. La experiencia de la mejor judoka española de todos los tiempos es su principal arma para despedirse con una última medalla.

Además, muchos de los deportistas españoles llegan a China en un magnífico estado de forma, caso de Paquillo Fernández, que batió recientemente el récord mundial de 10 kilómetros marcha, por lo que se presenta como el máximo aspirante al primer puesto de dicha modalidad.

Por último, España tiene depositada una gran esperanza en la jovencísima Mireia Belmonte, debutante en competición olímpica y que sin embargo, ha demostrado al mundo una gran madurez y dedicación. A sus 17 años, Mireia ha cosechado una larga lista de éxitos al más alto nivel, que le han brindado tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce. La vigente campeona de Europa en 200 estilos es, sin duda, una triunfadora nata y todo parece indicar que subirá al podio de Pekín en más de una ocasión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios