www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANIVERSARIO DEL 11M

Las víctimas no consentirán chantajes con "supuestas revelaciones"

Las víctimas no consentirán chantajes con 'supuestas revelaciones'
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
lunes 11 de marzo de 2019, 12:24h
La AVT dice que el 11M sigue siendo "un caso abierto".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha asegurado hoy que el 11M sigue siendo "un caso abierto" y ha advertido de que las víctimas no consentirán que "algunos se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones" sobre el mayor atentado en Europa.

Durante su discurso ante el Bosque del Recuerdo en el parque de El Retiro de Madrid con motivo del quince aniversario de la masacre terrorista que dejó 192 muertos, Araluce se ha referido sin nombrarlo al excomisario José Manuel Villarejo que, desde prisión, ha acusado a las autoridades españolas de no haber investigado lo suficiente esos atentados.

"Las víctimas se merecen, nos merecemos, que se llegue hasta el final de las investigaciones sobre cualquier atentado terrorista. Con verdad y rigor. Sin frivolidades, especulaciones o falsas expectativas que nos provoquen un dolor infinitivo y supongan una nueva victimización", ha enfatizado Araluce.

Unas palabras que ha pronunciada ante una amplia representación política encabezada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, así como otros dirigentes regionales y municipales.

El presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha arremetido, por su parte, contra el expresidente José María Aznar durante uno de los actos de homenaje en el 15 aniversario del 11 de marzo: "Nos llevó a la guerra (de Irak) y a cambio recibimos el atentado", ha criticado.

Paz, sucesor de Pilar Manjón al frente de esa asociación, ha hecho estas acusaciones en su discurso en el acto celebrado en la estación madrileña de Atocha, del que se ha ido el candidato del PP a las elecciones municipales, José Luis Martínez Almeida. Durante su intervención, el presidente de la asociación también ha reprochado a aquel gobierno del PP “las mentiras sobre la autoría” de los mismos y “ni siquiera haber pedido todavía perdón”.

Por otro lado, ha reivindicado los cinco postulados de la Asociación 11M: el atenerse a la “verdad”, a las sentencias dictadas por la “justicia”, la “reparación” de todos los daños a las víctimas, el respeto de la “memoria” y la consecuencia de todo eso, es decir, la “paz”. Además, Eulogio Paz ha exigido la creación de un centro memorial dedicado a las victimas del terrorismo yihadista, lo que según ha dicho fue un compromiso adoptado en 2014 por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El PP, muy crítico con Eulogio Paz

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abandonado el homenaje convocado en Atocha por el 15º aniversario del 11M al considerar que el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, ha hecho un "mitin intolerable" contra su partido.

El también portavoz del PP en la capital ha acusado a Paz de pronunciar un "torrente de insultos y descalificaciones contra el Partido Popular", sus simpatizantes y votantes, contra las "miles de personas que se manifestaron en las calles durante aquellos días" y contra medios de comunicación.

"Tenemos que soportar las críticas, nos gusten o no, pero lo que no tenemos que soportar es que se haga una utilización partidista del 11-M, que se dé una visión sesgada y que se acompañe de un torrente de insultos", ha añadido el candidato del PP en declaraciones a la prensa durante un acto posterior en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios