www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HACIA LA ALIANZA PSOE-CIUDADANOS

lunes 11 de marzo de 2019, 12:59h
Queda mes y medio y las cosas pueden cambiar, pero la encuesta de la prestigiosa empresa GAD3 para...

Queda mes y medio y las cosas pueden cambiar, pero la encuesta de la prestigiosa empresa GAD3 para el diario ABC resulta reveladora. El 28 de abril se producirá una mayoría como la actual, es decir, la suma del PSOE, Podemos y los secesionistas vascos y catalanes.

El empresariado español empujará, sin embargo, una fórmula más razonable: la alianza del PSOE con Ciudadanos, que suma 172 escaños, conforme a la encuesta. Faltan cuatro y no resultará difícil hacerlos surgir de agrupaciones canarias, navarras y asturianas. También del PNV. El PSOE viraría a estribor y se instalaría en el centro izquierda como una socialdemocracia, lo que garantizaría la estabilidad de España. Existe una espina entre las rosas. Ciudadanos, que firmó un acuerdo en su día de 150 puntos con Sánchez, no parece dispuesto a aceptar como presidente al líder socialista. Sí, tal vez, a Josep Borrell. Pero Sánchez se enrocará. O se cuenta con él o se refugiará en la extrema izquierda y los secesionistas.

Ah, y quede claro que, conforme a la ley d’Hondt, las cosas cambiarían con una alianza preelectoral Partido Popular-Vox. Esa alianza se alzaría muy probablemente como partido vencedor en las elecciones. No parece probable, sin embargo, que sea viable el acuerdo, así es que una parte de los votos de Vox serán inútiles y al Partido Popular le costará cada diputado un número de sufragios muy superior al que sería razonable.

Hagan juego, señores, la suerte no está echada y quedan seis semanas para pilotar maniobras de fondo.