www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GANA IGEA

Cs reconoce que hubo pucherazo en las primarias de Castilla y León

Cs reconoce que hubo pucherazo en las primarias de Castilla y León
Ampliar
(Foto: EFE/NACHO GALLEGO)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 11 de marzo de 2019, 13:25h
La exdirigente del PP, Silvia Clemente, puesta a dedo por Albert Rivera, pierde ante Francisco Igea tras anularse 81 votos.

El exdiputado Francisco Igea será el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León tras anularse 81 votos emitidos en las primarias de esta formación y prosperar así el recurso que planteó ante el triunfo ajustado de su oponente, la exdirigente del PP Silvia Clemente, ha confirmado a Efe el propio Igea. La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha atendido las quejas planteadas por la candidatura de Igea y finalmente ha invalidado los 81 votos que había de diferencia entre la suma de los tres aspirantes y el dato de participación que dio el partido.

La formación naranja ha comunicado a Igea esta decisión antes de que el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, haya asegurado que el sistema de primarias del partido es "robusto y transparente" y que hubiera detectado el error que se produjo en el recuento de la votación de Castilla y León, aunque el candidato Francisco Igea no hubiera denunciado irregularidades.

Lo que todavía no han averiguado es dónde se ha producido el error y desde qué dirección IP (número de identificación desde la que un equipo se conecta a Internet) se han emitido esos 82 votos, aunque creen que no ha sido desde un mismo equipo. Según la versión de Villegas, el error constaba en el acta de las votaciones y, por tanto, hubiera salido a la luz aunque hubiera tardado unas horas más en hacerse público, admitiendo solo que hubo un "error humano" al precipitarse el partido en dar los resultados sin resolver antes el descuadre que se apreciaba.

En relación con el futuro de Silvia Clemente, un fichaje personal de Villegas, ha afirmado que no hay nada planteado sobre la mesa, respondiendo así a preguntas sobre la posibilidad de que ésta pudiera ser incluida en alguna lista electoral.

Ha insistido en que el sistema detectó esta "incidencia" y, por tanto, no pueden más que estar "orgullosos" de un mecanismo que es capaz de apreciar cualquier irregularidad en menos de 24 horas, descartando así que alguien pueda asumir responsabilidades por lo ocurrido.

Después de lo sucedido en Castilla y León, donde se han disputado las únicas primarias que estaban reñidas, han comprobado el resto de votaciones sin encontrar ningún problema salvo en Las Palmas, donde ha habido un voto de más, pero en este caso no alteraba el resultado.

Por otro lado, el "número dos" de Cs se ha mostrado convencido de que estas irregularidades "en absoluto" dañan la imagen del partido porque demuestran que pueden ser detectadas y subsanadas, como tampoco afectará a la formación naranja, ha recalcado, la crisis interna sin precedentes que originó la apuesta por Clemente.

Finalmente, Clemente se ha quedado con 479 sufragios de la militancia (un 47%) frente a los 526 (un 51%) de Francisco Igea, quien ha vencido por 47 votos a la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, dando la vuelta al resultado, que inicialmente le había dado a ella 35 votos de ventaja.

Igea: "Triunfo de la democracia"

Así, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León tras revisar el resultado de las primarias, Francisco Igea, ha declarado que siente esta resolución de su partido como "el triunfo de la democracia".

Aunque Igea ha remitido a una comparecencia ante los medios de comunicación convocada para las seis de la tarde, ha adelantado que la anulación de los 81 votos que estaban en duda y el cambio en el resultado de las primarias ratificado esta mañana por la Comisión de Garantías y Valores le hace sentir "muy contento por la gente" de Ciudadanos que ha confiado en su candidatura.

"Es el triunfo de la democracia y de un partido que tiene unos sistemas de garantías que funcionan, es el triunfo de la gente que ha creído de verdad en el mensaje del partido", ha resumido Igea tras conocer la decisión de Ciudadanos.

Por su parte, la expresidenta de las Cortes y aspirante, Silvia Clemente, ha confiado en que Igea haga un proyecto en el que tengan cabida las distintas opiniones y sensibilidades expresadas en el proceso. La expolítica del PP ha felicitado al ganador del proceso y ha sostenido que "es el momento de trabajar todos juntos por los castellano leoneses".

Clemente ha agradecido a "los afiliados y militantes" de Cs que estos días le han dado su apoyo y ha agradecido especialmente el respaldo de los 476 militantes que optaron por su proyecto para Castilla y León y ha trasladado que se mantendrá apoyando a Ciudadanos. "Este es el partido que mejor simboliza un proyecto para España y la libertad encabezado por un gran líder como Albert Rivera", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios