www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

"Mi mujer también tiene derecho a una vida con Louis Van Gaal"

EL IMPARCIAL
lunes 11 de marzo de 2019, 22:04h
El exitoso entrenador neerlandés ha tomado la decisión de jubilarse.

"Lo dejo. Mi mujer dejó de trabajar hace 22 años para acompañarme en los trabajados en el extranjero. Le dije que me retiraría na los 55 años. Ahora tengo 65. No puedo continuar y continuar", ha dicho Louis Van Gaal, confirmando que deja los banquillos y pasa a ser un respetable jubilado dentro de lo Países Bajos. El preparador neerlandés hizo este anuncio en el el programa VTBL del canal regional RTL y se va con el pedigrí de una de las figuras gruesas del balompié de su país.

Atrás queda un palmarés rotundo. Su mayor logro residió en la Champios League ganada con el Ajax en 1995. Además, amontonó dos Ligas españolas, cuatro Eredivisies, una Bundesliga y una FA Cup en sus etapas con el Barcelona, el Ajax -con el que conquistaría una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental-, el AZ, el Bayern de Múnich y el Manchester United. "Al igual que los jugadores, mi mujer también tiene derecho a una vida con Louis van Gaal. Y puedo decir que está muy contenta", remató.

Ya avisó de sus dudas para seguir entrenando el pasado 3 de diciembre, en una visita a Barcelona con motivo del homenaje realizado a Josep Lluis Núñez. "Estoy retirado y disfrutando de momento, Es otro paso en mi vida. Si me llega una oferta me complicará la vida. El Barça siempre será parte de mi vida. Fue mi primer equipo fuera de los Países Bajos y allí aprendí a beber vino. Hicimos un gran fútbol y siempre tendré un gran recuerdo", confesó.


En ese encuentro dejó esta perla: "Núñez quería jugadores catalanes, formados en la casa y yo creía en la cantera y en los jugadores. La mezcla entre jugadores hace todo mucho más fuerte, por eso mismo siempre relaciono a los jóvenes con los veteranos. En el Ajax hice jugar a Seedorf con 16 años. Cuando llegué me encontré a varios jugadores criados por Cruyff como De la Peña, Roger u Òscar. Claro que ahora se pueden comprar jugadores de 30 años, pero si los necesitas. Has de educarlos bien, muy bien, como se hizo con Xavi, Iniesta, Puyol. Eso sí, has de ser valiente para ponerlos en el campo".

Y destacó de sus dos etapas en Can Barça que "las valoraciones de unos futbolistas es lo mejor que puede conseguir un entrenador. Me siento muy orgulloso de que Xavi e Iniesta, por ejemplo, hablasen bien de mí después de tantos años. Ellos fueron los líderes del equipo mucho tiempo. Como Puyol, que fue capitán muchos años. Él era extremo y yo lo puse de lateral y luego de central". A fin de cuentas, él fue el encargado de dar la alternativa a estos mitos en los momentos más bajos del club en el cambio de siglo.

Van Gaal llevaba sin entrenar a un equipo de fútbol desde que se marchó del Manchester United durante la temporada 2014-2015. Guardaría silencio sobre aquel despido, en el que pretendía ser el proyecto que heredara el legado de Sir Alex Ferguson, hasta que lo consideró suficiente. El 30 de mayo de 2018 afirmó que "pedí muchas, muchas veces a jugadores de calidad pero no me trajeron a los que yo quería. Estoy decepcionado con ciertas personas del United y ellos lo saben". "No quiero estrellas treinteañeras en mi plantilla. Hay que hacer hueco a los jóvenes, en todos los sitios donde he trabajado he dejado tres o cuatro jóvenes que, depende de la calidad de la cantera, pueden jugar en el primer equipo", subrayó.


Y su calado en el Bayern, mezclada con su fuerte personalidad, le llevaron a ofrecer dos declaraciones particulares y de una sinceridad descarnada. "Mientras Uli Hoeness esté en el club, no trabajaré allí", le dijo al Bild, en una charla en la que sintetizó los motivos de su rescisión de contrato a las desavenencias con el directivo por cómo colocó en el césped a jugadores como Lahm, Müller o Alaba. "Philipp Lahm jugaba de lateral izquierdo en ese momento y entonces le puse en la derecha. Por ello tuve una enorme discusión con Hoeness, quien quería que Lahm regresara a la izquierda. La historia me dio la razón: de lateral derecho Lahm ganó la Champions y fue campeón del mundo", arguyó.

"Lo mismo pasó con Müller. Cuando empecé a ponerlo aconsejado por Hermann Gerland (exjugador del Bayern que fue su segundo entrenador entonces como ahora lo es de Jupp Heynckes), a mi mujer le dejaron caer en el palco, de parte de Hoeness, que 'su marido se equivoca otra vez'. Y lo mismo con Alaba (que debutó con el neerlandés), que hoy sigue siendo uno de los mayores talentos que tiene el Bayern". "El Manchester United, el último al que entrené, es un club comercial. Muy diferente del Bayern. Los jefes son Rummenigge y Hoeness, exjugadores que saben de lo que hablan. Para ellos el fútbol es lo más importante, no el dinero como en el United. Por eso me encanta el Bayern", se despidió.

Y si guarda amor a los bávaros, con los que rozó su segunda Liga de Campeones, no ocurre lo mismo con el Borussia Dortmund. En diálogo con Fox Sports confesó haber descatrado una oferta del Bayer Leverkusen e hizo hincapié en que "no puedo ir al Dortmund, no tengo tiempo para hacer grande a un club pequeño". "Creo que el Dortmund no es comparable al Bayern Munich, así que no. Hoy en día, como entrenador no tienes mucho tiempo, así que no puedo transformar lo suficiente a un equipo pequeño para que se convierta en un gran club", zanjó.


La última intervención que se le recuerda, relacionada con el fútbol español y antes de este anuncio de retirada, se desarrolló el 11 de febrero, antes del cruce entre el Real Madrid y el Ajax. "El pasado mes de octubre, cuando el Ajax se iba a enfrentar al Bayern de Múnich, dije en una entrevista que el Ajax actual es casi tan bueno como el del 95. ¿Y sabes qué pasó? La gente se rio de mí. Pero ya han visto que el Ajax se ha clasificado para la siguiente ronda de la Liga de Campeones.

"Muchos dicen que los equipos con experiencia son los mejores. ¡Yo no lo creo! Los jóvenes pueden inspirar al resto. Necesitas una mezcla !Muchos entrenadores no tienen los cojones de hacer jugar a jugadores jóvenes! Pero nunca se es demasiado joven para jugar. En el año 1995 ganamos una Champions con el Ajax con jugadores de 17 y 18 años", recordó, antes de afirmar que "De Ligt y De Jong siguen siendo jugadores demasiado jóvenes pero con un talento excepcional". Su pronóstico desembocaría con los neerlandeses en cuartos de final y el Real Madrid sonrojado en el Bernabéu con una paliza continental histórica. En definitiva, se va uno de los últimos eslabones de la viaje escuela de esa excepción neerlandesa tan particular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios