www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CHAVISMO

Prosiguen los saqueos en Venezuela tras más de 100 horas de apagón

Prosiguen los saqueos en Venezuela tras más de 100 horas de apagón
Ampliar
lunes 11 de marzo de 2019, 23:24h
Los problemas se multiplican en el país petrolero toda vez que se ha agravado su crisis.

El paisaje venezolano se esta complicando sobremanera. La gota que ha colmado el vaso ha sido el fallo eléctrico que desde el jueves mantiene a casi todo el país con apagones. Y es que a la "crisis humanitaria" denunciada por la oposición se suma ahora el gran problema de muchos ciudadanos para poder acceder a agua potable o alimentos. Una escena que se complica aún más por la multiplicación de acciones de saqueo y pillaje. Lo más conocidos son los acontecidos en Caracas y en el estado de Zulia (oeste, limítrofe con Colombia)

En la localidad caraqueña de Baruta, precisamente, se han registrado este lunes dos ataques con comercios que sufrieron pérdidas de mercancía. Al parecer, la turbas destrozaron el mobiliario del local, en plena búsqueda de comida y otros productos. Las autoridades regionales han señalado que los vecinos trataron de impedir que prosiguiera el vandalismo y el robo de mercancías. Esa acción evitó que la escabechina pasara a mayores y a los pocos minutos apareció la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para asegurar la zona. Con los locales ya ruinosos.

Además, en la importante ciudad de Maracaibo, capital de Zulia, también se registraron saqueos que corresponden al mismo patrón: la salida a la calle de la desesperación por la grave necesidad que está pasando el grueso de la población. El vuelo de gases lacrimógenos contra los saqueadores que buscan productos de primera necesidad se ha convertido en la norma, con una suerte de intercambio de golpes entre los dos bandos. Y las protestas por el apagón irresoluto siguen su curso en paralelo. Porque su consecuencia es la falta de combustible y agua potable, amén de la incomunicación por teléfono o internet.

Según han publicado periódicos locales, ya se han contabilizado más de una decena de comercios saqueados en esa región rica en petróleo, llegando a tres los locales que han sido completamente abrasados. En el entretanto, el alcalde de Maracaibo, el chavista Willy Casanova, aseguró a la televisión oficialista que su ciudad "está en paz" pese a que los ciudadanos enfrentan "los problemas generados por esta situación eléctrica". "Actores de la delincuencia han aprovechado estos casos para intentar generar alteraciones del orden público y actos terroristas en el territorio (...) y los hemos venido atendiendo con mucha firmeza", , sintetizó.

Nicolás Maduro y su Ejecutivo se guarda el número de detenidos por estas fechorías producto de su mala gestión global y particular de este fallo eléctrico. En cambio, sí hay cifras de parte de la ONG Foro Penal, encargada de gestionar la defensa de los considerados "presos políticos" en la nación caribeña. Esta organización tiene contabilizadas a varias decenas de detenidos. En concreto, afirman que al menos 22 personas han sido arrestadas por manifestarse en contra del apagón en varios estados y "muchas otras personas" fueron apresadas en los saqueos, "sobre todo en Maracaibo y más de 70 en Caracas".

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países y presidente del Parlamento opositor, dejó su lectura en las redes sociales. "Estos saqueos son consecuencia de que el régimen usurpador (de Maduro) sigue impidiendo la solución a esta crisis. Sin luz, ni agua, ni comida, el desespero puede conducir a nuestro Pueblo a un estado límite por conseguir sustento para los suyos". "Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (...), además no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida", señaló Guaidó en medio de una sesión legislativa de emergencia ante el apagón.

En este sentido, cabe reseñar que Cuba representa uno de los principales aliados de Venezuela. De Maduro ecibe unos 100.000 barriles de petróleo cada día, a precios privilegiados que han sido pactados por vía de acuerdos de cooperación. Guaidó ha denunciado que el principal de ellos, Petrocaribe, también suministra crudo a varios países caribeños con los mismos bajos intereses, mientras que el régimen cubano paga el petróleo con asesorías deportivas y culturales. Y con un contingente de médicos que engrosan las filas de un programa social de atención primaria conocido como Barrio Adentro. Esto es, que el país está perdiendo un buen monto de dólares.

"Necesitamos con urgencia el petróleo que se envía diariamente a Cuba para atender la emergencia nacional", dijo Guaidó. Maduro había excusado el fallo eléctrico, que ha agravado el caos en las calles, en un "ataque cibernético" a la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el sur de Venezuela y responsable de la generación de cerca del 70% de la electricidad que requiere la nación. Pero esta hipótesis ha sido negada de plano por el antichavismo. Por ello, el presidente interino instó a impedir la "injerencia" de Cuba en los asuntos internos de Venezuela. "Señores de la Fuerza Armada, ustedes saben la injerencia de Cuba en inteligencia y contrainteligencia, no vamos a seguir, entonces, financiando indirectamente la participación de cubanos para someter a la Fuerza Armada", arguyó.

Y es que Guaidó decretó esta misma fecha un "estado de alarma" por el prolongado corte eléctrico. El brete ha dejado sin luz a regiones durante cuatro días seguidos. Por ello ha anunciado una argucia, avalada con la autorización del Poder Legislativo, que establece la suspensión de los envíos a Cuba. Aunque no ha especificado cómo va lograr este objetivo, comprobada la capacidad de control que ejerce Maduro de las instituciones del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.