www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UNIÓN EUROPEA

Tajani, presidente del Parlamento Europeo: "Mussolini hizo cosas buenas"

Tajani, presidente del Parlamento Europeo: 'Mussolini hizo cosas buenas'
Ampliar
miércoles 13 de marzo de 2019, 23:10h
Se ha apresurado a identificarse como antifascista tras realizar estas declaraciones.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo (PE), se ha metido en un lío considerable. En un periodo histórico en el que los movimientos de ultraderecha están expandiéndose por Europa y el propio organismo continental así lo denuncia, ha realizado unas declaraciones que han escocido en su país, Italia, y también a lo largo y ancho de las naciones que conforman la Unión Europea. Por ello, el que fuera portavoz del Gobierno de Silvio Berlusconha tenido que matizar

El caso es que este alto representante ha acudido al programa de radio La Zanzara, en el que le ha sido puesto sobre la mesa el legado del dictador italiano Benito Mussolini. "Hasta que declaró la guerra al mundo entero siguiendo a Hitler y se hizo promotor de las leyes raciales (contra judíos desde 1938), a parte del asunto dramático del (asesinato del líder socialista Giacomo) Matteotti, hizo cosas positivas", analizó Tajani ante los micrófonos.

Asimismo, argumentó en favor del dictador que "realizó infraestructuras" en el país transalpino. "Desde un punto de vista de hechos concretos realizados no se puede decir que no haya hecho nada. Se puede no compartir su método, yo no soy fascista ni lo he sido nunca, pero si hay que ser honestos, hizo carreteras, puentes, edificios, centros deportivos, rehabilitó parte de nuestra Italia. Cuando se hace un juicio histórico se debe ser objetivo", remató.

Y prosiguió su intervención resbaladiza explicando que, por contra, leyes raciales, sobre la "raza italiana" y sobre todo contra los judíos, fueron una "locura". También criticó que la declaración de la II Guerra Mundial fue "un suicidio que han pagado los italianos". En ese momento, el conductor del programa le interrumpió, apuntando que "algo se salva" del legado de Mussolini. "Absolutamente sí, ciertamente no era un campeón de la democracia, pero algunas cosas hizo", sintetizó Tajani, sacando de nuevo el valor de las obras e infraestructuras del mandatario fascista.

Claro, vista la polvareda generada y siendo advertido a través de su partido político y de sus acólitos en el ente europeo, se apresuró en enmendar la plana a la totalidad de la percepción que muchos oyentes habían sacado de sus palabras. "Que se avergüence quien instrumentaliza mis palabras sobre el fascismo. Siempre he sido un antifascista convencido. No permito a nadie que insinúe lo contrario. La dictadura fascista, sus leyes raciales, los muertos que causó, son la página más oscura de la historia italiana y europea", escribió en Twitter el presidente de la Eurocámara.

No pasaron indavertidas las manifestaciones de tal representante político continental para el líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Udo Bullmann. Éste dirigente usó también las redes sociales para condenar lo eschuchado. "Increibles afirmaciones de Antonio Tajani sobre Mussolini. El presidente del Parlamento Europeo no puede desconocer la naturaleza del régimen fascista. Pedimos aclaraciones", lanzó desde su cuenta.

Y el que tampoco ha dejado pasar el brete, en su caso para meter la cabeza, ha sido Carles Puigdemont. El ex presidente de la Generalidad de Cataluña, que ha sido criticado con dureza por Tajani en el marco de una visión europeísta de lo que acontece en lo relativo al 'procés', ha escrito que "no podemos decir que no sea coherente. Un tipo que impide una conferencia a las autoridades catalanas y permite una de VOX es normal que acabe relativizando el fascismo. Los valores de Europa en manos de esta gente están en riesgo. Qué mensaje más lamentable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.