www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Siete años de prisión para Manafort, mano derecha de Trump en la campaña electoral

Siete años de prisión para Manafort, mano derecha de Trump en la campaña electoral
Ampliar
miércoles 13 de marzo de 2019, 23:22h
Es la consecuencia de las pesquisas en torno a la posible injerencia rusa en la elección del magnate como presidente.

Llegó el día. Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conocido este miércoles la sentencia por una causa relacionada con fraude fiscal y bancario, pero relacionada de forma estrecha con la presunta trama rusa que habría apuado al magnate a la Casa Blanca. Amy Berman Jackson, jueza del Distrito de Columbia, dictó una sentencia que conlleva más de siete años de prisión alegando que "es difícil exagerar el número de mentiras, el volumen del fraude y el del dinero involucrado".

En el juicio fue sobradamente constatado el opulento tren de vida del acusado y Jackson determinó que Manafort merece pasar tres años y medio de cárcel que se sumarán a la condena previa a casi cuatro años de cárcel, que fue emitida la pasada semana en el estado de Virginia, en otro proceso judicial diferente. Según las pesquisas de la jueza, el el exjefe de campaña de Trump lanzó su trayectoria profesional "nengañando al sistema".

A sus 69 años, Manafort tendrá que devolver 6 millones de dólares. Le dijo a la jueza que "siento lo que he hecho. Déjenme ser claro, acepto la responsabilidad de los actos que me han llevado a aquí hoy". Y pidió estar acompañado por su esposa antes de ser encarcelado. Pero los problemas para esta mano derecha pretérita del ahora presidente de Estados Unidos no se acabarían en el Distrito de Columbia. Minutos después de conocer ese fallo, le llegaron noticias desde la Fiscalía de Nueva York.

Este organismo emitió una acusación formal en su contra por dieciséis cargos de fraude fiscal y bancario. Ese monto fue elevado por el fiscal del distrito sur de Nueva York, Cyrus Vance. El texto justifica tal decisión en las severas sospechas de que Manafort cometió "un fraude hipotecario de un año de duración, mediante el cual Manafort y otras personas falsificaron registros comerciales para obtener ilegalmente millones de dólares".

Este último caso bien puede bloquear la intención de Trump de salvar a su colega. Los cargos del estado de Nueva York evitarían un eventual indulto presidencial, aunque el magnate haya defendido a Manafort de manera sistemática, ya que fue uno de sus principales asesores en el ascenso a la cima política. Sea como fuere, tiene el poder de otorgar el perdón presidencial en crímenes federales, pero esa capacidad quedaría invalidada si la sentencia es dictada por el tribunal de un estado. "Me siento muy mal por Manafort", dijo el presidente de los Estados Unidos al enterarse de las noticias de este miércoles.

Este es un nuevo capítulo dentro de la red de procesos contra Manafort que son consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por el fiscal especial Robert Mueller. Es el fruto del trabajo en la llamada "trama rusa", pero estas causas no tienen que ver con su labor dentro de la campaña presidencial de Trump. Lo que pesa sobre este condenado es la acusación global de haber creado una "red de entidades y cuentas bancarias" en diferentes países para ocultar 75 millones de dólares. Ese monto habría sido proporcionado por el Gobierno prorruso de Ucrania y por oligarcas rusos.

Este punto es el que ha disparado la actividad judicial. Manafort dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016 y tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido 12,7 millones de dólares por asesorar en secreto al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú. Un año más tarde el Departamento de Justicia nombró a Mueller para investigar la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca y ese instante cambiaría la vida de algunos de los colaboradores indispensables de Trump. Dehecho, Manafort asumió su culpa y terminó por firmar un acuerdo de colaboración con los fiscales a cambio de recibir una condena reducida. Su caída se suma a la de Michael Cohen, exabogado personal de Trump, condenado a 3 años de cárcel por delitos sobre financiación de mencionada campaña electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Siete años de prisión para Manafort, mano derecha de Trump en la campaña electoral

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9306 | paco - 14/03/2019 @ 15:21:06 (GMT+1)
    mano derecho de Trump???????? que falsedad...estuvo menos de dos meses!!!! la condena es por impuestos etc...nada que ver con Trump o las elecciones

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.