www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Zapatero cree que la unidad de España "no ha estado ni está en peligro"

Zapatero cree que la unidad de España 'no ha estado ni está en peligro'
Ampliar
jueves 14 de marzo de 2019, 21:27h
Ha intervenido junto a Mariano Rajoy en un acto de homenaje a la Constitución.

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han coincidido este jueves en un coloquio dentro del ciclo 'Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León (ULe)'. Desde la abarrotada aula magna San Isidoro del edificio El Albéitar, los dos expresidentes del Gobierno han departido sobre la Carta Magna y la situación política y social que vive el país en estos años. Y lo han hecho con diversos puntos de vista, si bien han coincidido en reivindicar el valor de la Constitución.

El referentes socialista ha destacado que, en su opinión, "Cataluña es uno de los grandes problemas que a todos nos inquieta, pero el Estado democrático impondrá su fortaleza aunque se vivan momentos difíciles e incluso angustiosos como ya ha ocurrido". Además, ha compartido su convicción relativa a que la unidad de España "no ha estado ni está ni estará en peligro" pese al conflicto generado por el desafío secesionista que ha estallado en torno al Govern.

Al tiempo, Rajoy ha reflexionado, avisando a los gobernantes que vengan, que hay asuntos de dimensión tal que no se puedemn solucionar por medio de las mayorías, sino que requieren de un gran pacto de Estado. Y, en esa dirección, ha recalcado que la mitad de los catalanes quieren que esa Comunidad Autónoma siga formado parte de España. De este modo ha aproximado el que fuera líder del PP su posición en torno a la complicada situación catalana.

Y, mirando hacia la labor de la Constitución del 78, Zapatero ha expuesto su pensamiento son vehemencia. "Mi balance es claro y rotundo y considero que los 40 años de la Constitución han significado otros tantos de éxito para España y no hay ningún aspecto de la vida política, social, económica o cultural que no está mejor que en 1978", ha afirmado el socialista, convencido de los aportes que la Carta Magna ha incluido en la vida de los españoles.

Es más, ha subrayado que, más allá de la confrontación política, "una de las pruebas más clara es la extraordinaria capacidad de reencuentro, convivencia y conciliación que tiene y ha tenido este proceso democrático al cual contribuyó toda la sociedad". Según su parecer, el mencionado texto es crucial si se quiere comprender la manera en la que se convive en España y resulta fuente para la resolución de las circunstancias asdversas que se presenten.

Rajoy, en su caso, también ha hablado de cuatro décadas de éxito. "Han sido los mejores 40 años de la historia de España en mucho tiempo. La Constitución es la historia de un éxito se mire por donde se mire; fue el producto del acuerdo de muchas personas con planteamientos políticos muy diferentes, desde ministros de Franco a gente que venía del exilio, y fueron capaces de fijar unas reglas de juego bajo cuyo amparo España ha mejorado en todos los sentidos", ha analizado.

"La Constitución ha traído más democracia, más libertad, más derechos y un gran progreso económico y social. Y si alguna obligación tienen con el país quienes hemos asumido alguna responsabilidad pública, como es el caso del presidente Zapatero y el mío propio, es la de defender y explicar lo que es bueno para España y que, en muchos aspectos, puede ser muy útil de cara al futuro", ha recalcado. Y, de inmediato, han entrado en un debate en el que ha quedado como conclusión común que el texto constitucional debe estar por encima de los Ejecutivos de turno. Y han rematado destacando la capacidad emprendedora de los españolel, pronosticando un horizonte esperanzador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Zapatero cree que la unidad de España "no ha estado ni está en peligro"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9309 | Pedro - 15/03/2019 @ 00:46:34 (GMT+1)
    Dios me libre , a España lequedan 3 dias si ese torpe dice lo contrario
    9307 | Miguel Maté - 14/03/2019 @ 22:33:16 (GMT+1)
    La únic cualidad que adorna a Zapatero es que no intenta disimular su supina idiotez.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.