www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE

Díaz se limita a acatar que Sánchez imponga sus acólitos en Andalucía

Díaz se limita a acatar que Sánchez imponga sus acólitos en Andalucía
Ampliar
jueves 14 de marzo de 2019, 23:24h
Ferraz quiere fuera a Pradas, el hombre fuerte de la andaluza en Madrid.

Se han confirmado las informaciones previas: Susana Díaz no se va a rebelar contra Pedro Sánchez. Al menos no lo hará la secretaria general del PSOE andaluz porque desde Ferraz se haya impuesto una modificación de las listas al Congreso y al Senado que había emitido la federación andaluza del partido. Así, el presidente del Gobierno ha colocado en los puestos más importante de esas listas a figuras de su confianza, saltándose la jurisdicción de Díaz.

Juan Cornejo, secretario de Organización, ha acudido en este día a la sede nacional socialista para defender las listas andaluzas ante la Comisión Federal de Listas. Lo ha hecho en una reunión que ha durado tres horas. Al final de esa charla, Cornejo ha salido convencido de que el Comité Federal del PSOE retificará este domingo las candidaturas, unas formaciones que saldrán, ha dicho, "fruto del entendimiento". Aunque en el entorno de la baronesa piensen lo contrario.

El caso es que Pedro Sánchez no ha escondido su voluntad de sacarse del grupo parlamentario al sevillano Antonio Pradas, hombre fuerte de Susana Díaz en la capital durante años. Pradas fue el encargado, en 2016, de llevar a la sede del PSOE las firmas de dimisión de 17 miembros de la ejecutiva federal socialista para forzar la dimisión de Sánchez. Desde entonces, el mandatario ha aguardado el momento para devolver la jugada y parecería que ha encontrado la tesitura.

Díaz, en su caso, ha decidido acatar las órdenes centrales, pero no ha hecho ademán de querer incluir a la lista al Congreso a Paco Salazar, uno de los militantes sevillanos que se mostraron comn mayor vehemencia en favor de Sánchez durante el último proceso de primeras que ha vivido la formación socialista. Este dirigente es, además, miembro de la ejecutiva federal y del gabinete de la Presidencia en Moncloa. Por lo que no le queda otra a la andaluza que tragar, si no quiere mostrar confrontación con el secretario general.

La nómina que Cornejo ha defendido este jueves esta liderada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Le siguen Pradas (el más votado por los militantes) como número dos y Carmen Cuello, tercera -y miembro activo del bando acólito de Susana Díaz-. En esa lista no hay rastro de alguien de confianza de Sánchez en Sevilla hasta el cuarto peldaño. Se trata de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el delegado del Gobierno en Andalucía.

Pero la conformación de listas, impuestas desde Ferraz, no sólo están constituyendo problemas en el ámbito sevillano. Las candidaturas a las Cortes por Córdoba, Cádiz y Almería también están generando discrepancias entre la dirección federal y la regional. Y no se salvan, tampoco, las aspiraciones para los comicios munidipales de lugares como Córdoba, Fuengirola (Málaga) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). Así lo han confirmado fuentes del propio partido.

Sin embargo, desde el PSOE andaluz se subraya que Susana Díaz está satisfecha porque considera que las listas que ha enviado a Madrid cuentan con el apoyo de más del 90% de todos los comités provinciales, mas se aclara que la socialista acatará lo que se decida en órganos directivos nacionales. Se ha explicado que se reconoce a Sánchez el derecho de hacer su equipo, ya que eso es lo que hizo la propia Díaz para las listas de las elecciones andaluzas del pasado diciembre. Así lo recuerdan desde Ferraz.

Este viernes la comisión tomará la decisión sobre las candidaturas a las generales del 28 de abril y las municipales y autonómicas del 26 de mayo. El protocolo conlleva que haya tenido que escuchar a las federaciones durante dos días. Zaragoza y Teruel están también pendientes de modificación. En todo caso, José Luis Ábalos -secretario de Organización del PSOE y director de la comisión de listas, ha apreciado que ha tomado nota de todo. Y se ha felicitado por la "mucha voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos" que se ha encontrado en las federaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.