www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Trapero dispara contra Puigdemont

viernes 15 de marzo de 2019, 08:31h

La declaración ante el Supremo de José Luis Trapero, el que fuera jefe de los mossos el 1-0, ha señalado a Puigdemont y otros cabecillas del procés como máximos responsables no solo de la DUI sino también de la violencia que se produjo durante la votación del referéndum. La declaración del policía catalán, sin embargo, es un problema para tratar de sostener la acusación de delito de rebelión ya que el cuerpo armado no habría tenido la voluntad de apoyar con la fuerza los hechos delictivos que se les imputan a los acusados. En todo caso, supondría conspiración para la rebelión.

Al margen de que Trapero intentó agarrarse al clavo de la obediencia debida, de que aprovechó su declaración para desmarcarse de su responsabilidad en los altercados del 1-0, de que intentó defenderse del delito de rebelión por el que será juzgado en la Audiencia Nacional, su testimonio desbarata de un plumazo algunos argumentos de la defensa. Puigdemont, Junqueras, Forn y Forcadell eran conscientes de que la celebración del referéndum provocaría desórdenes públicos. Aún más: Trapero acusó a los responsables de la Generalidad de promover las algaradas para proteger las urnas, para que las movilizaciones impidieran a la policía cumplir con la orden judicial de desalojar los colegios y abortar las votaciones.

Es evidente que Trapero también aprovechó su declaración para ajustar cuentas con los dirigentes de la Generalidad que, según él, hicieron caso omiso a sus advertencias de los riesgos de saltarse la legalidad y la Constitución y del peligro de que se produjera la violencia. Todavía en el ecuador del juicio, el testimonio de José Luis Trapero se antoja letal para los argumentos de la defensa ya que, aún poniendo en duda el delito de rebelión, los de secesión y prevaricación quedan ampliamente probados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(3)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.