www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUNTA ELECTORAL

PP y Cs denuncian a Torra ante la Fiscalía por no quitar los lazos

PP y Cs denuncian a Torra ante la Fiscalía por no quitar los lazos
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 15 de marzo de 2019, 15:01h
Por si es constitutiva de los delitos de "desobediencia" y "delito electoral".

El Partido Popular y Ciudadanos han denunciado de forma separada al presidente de la Generalidad, Quim Torra, por no atender la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar los lazos amarillos de los edificios públicos.

Ambas denuncias han sido presentadas por el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas.

Acompañada del portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, Arrimadas ha acudido a la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona, para presentar un escrito de ocho páginas en el que pone en conocimiento del ministerio fiscal la actitud de Torra, por si pudiera ser constitutiva de los delitos de "desobediencia" y "delito electoral".

Arrimadas ha acusado a Torra de convertir los edificios públicos dependientes de la Generalidad en un gran "tablón de anuncios del separatismo", del que cuelgan retratos de los líderes soberanistas encausados por el 1-O, varios de los cuales serán cabezas de lista de JxCat y ERC en las elecciones generales del 28 de abril.

"No nos rendiremos, no nos callarán, no nos harán participar en una campaña electoral mientras sus edificios públicos están llenos de propaganda separatista", ha afirmado la jefa de la oposición en Cataluña, que ha advertido a Torra de que desobedecer una resolución de la JEC "no es ninguna tontería".

García Egea, por su parte, ha denunciado a Torra por supuesto "delito de denegación de auxilio a requerimiento de la autoridad competente" y de "desobediencia" a sendos artículos del Código Penal, por lo que en el escrito se reclama las "acciones penales oportunas".

Los populares consideran que "irrelevante" que, tal y como argumenta Torra en su alegación a la JEC, pueda existir o no dificultad para la retirada de los símbolos porque el requerimiento es sencillo y se limita a exigir que "ordene" dicha retirada, un mandato "claro, directo y sencillo que no ha sido acatado".

Aparte de denunciar a Torra, el PP también se dirige contra los funcionarios o autoridades autonómicas y locales que "produzcan, permitan o amparen, con su acción u omisión, la exhibición de símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos".

Y que se les requiera la retirada de la "simbología partidista de los edificios públicos" en Cataluña con la finalidad de "restaurar la legalidad", la autoridad de la Junta Electoral, y "el principio de neutralidad y demás principios que rigen un proceso electoral libre".

El presidente del PP, Pablo Casado, ya anunció hoy, en una intervención en Sevilla, que esta denuncia estaba preparada y es para "recurrir la negativa de Torra a quitar los lazos amarillos" y por no cumplir la exigencia de la Junta Electoral Central en este sentido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.