www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RUGBY

VI Naciones. Gales acompleja a Irlanda y se proclama campeón

sábado 16 de marzo de 2019, 23:50h
Además, los ganadores se han granjeado el reconocimiento del Grand Slam.

Gales ha reconquistado el Seis Naciones de rugby. Este sábado disponía de la oportunidad, además, de cosechar el Grand Slam, gesta que no alcanzaba desde 2012. Para ello, los pupilos del neozelandés Warren Gatland debían vencer a Irlanda, otro de los conjuntos que llegaban con opciones de gloria a este evento. Y el Principality Stadium de Cardiff terminó cantando victoria por todo lo alto, arrebatando el trono a los vigentes campeones.

Un minuto tardaron los 'dragones rojos' en marcar territorio: Hadleigh Parkes anotó un ensayo y Gareth Anscombe firmaría la conversión. Este último jugador se erigió en el protagonista del combate por el entorchado. Su combinado dominaría cada faceta del juego, en ambas fases, y los golpes de castigo sellados por Anscombe abrirían brecha, traduciendo las mejores sensaciones locales en estádistica. El marcador reflejaba al descanso un 16-0.

Los irlandeses, dirigidos por el también neozelandés Joe Schmidt, tenían abierta la ventana de oportunidad par reaccionar en la reanudación, pero tres golpes de castigo más de Gareth Anscombe dispararon la producción galesa hasta el 25-0 a falta de 10 minutos por disputar. En ese lapso postrero el 'XV del Trébol' acertaría a defender su honra y poco más. La defensa de los victoriosos no les concedería más que un ensayo de Jordan Larmour convertido por Jack Carty. El festejo por el vigésimo séptimo título galés se expandió y colpasó el orgullo irlandés.

Ver esta publicación en Instagram

GUINNESS SIX NATIONS GRAND SLAM CHAMPIONS! Congratulations to @WelshRugbyUnion!!!! #GuinnessSixNations #WALvIRE #wales

Una publicación compartida de Guinness Six Nations (@sixnationsrugby) el

El otro equipo que disponía de opciones matemáticas de alzar el trofeo era Inglaterra. Eso sí, necesitaba una carambola. Pero con la victoria previa de Gales sus oportunidades se enterraron y lo notarían en su enfrentamiento final ante Escocia en Twickenham. Les quedó al 'XV de la Rosa' la resignación de disputar la Copa Calcuta y parecería que salieron al verde con todo, pues abrasaron a los visitantes a las primeras d cambio.

La rivalidad más antigua conocida en el rugby arrancó con tres ensayos de Jack Nowell, Tom Curry y Joe Launchbury convertidos por Owen Farrell antes del primer cuarto de hora. Con 21-0 en el electrónico, los escoceses no respondían y a la media hora otro ensayo de Jonny May y la anotación de Farrel instalaban un 31-0 descriptivo. La sentencia se denudaba de forma prematura, pues los visitantes no ganabanen el templo inglés desde hace 36 años. Y sólo asomaron en los últimos minutos antes del entretiempo, con un ensayo de Stuart McInally.

En cambio, los ensayos sellados por Darcy Graham y Magnus Bradbury en los primeros pestañeos del segundo tiempo aviaban de lo venidero, pues la distancia se había recortado a menos de la mitad (31-19). La energía y la convicción pretenecían a los visitantes, que cambiaron la dirección del viento ante la relajación local. Y tocarían techo al completar una remontada tremenda, por obra de los ensayos de Darcy Graham, Finn Russell y Sam Johnson. Se pusieron por delante, ante la mirada atónita de la grada (31-38).

Finalmente, con cuatro minutos por disputarse los ingleses lanzaron su asalto para defender el recinto y su ataque y planteamiento ultra ofensivos les valdría para acorralar a una defensa escocesa muy bien plantada. Corrían por evitar un sonrojo histórico los jugadores de Inglaterra y alcanzaron el objetivo: llegaron a la orilla del empate, al menos. Fue obra de George Ford, con un ensayo anotado casi bajo palos en el tiempo de prolongación. En consecuencia, unos se despidieron en la segunda posición del torneo y los visitantes mantuvieron la Copa Calcuta, haciendo bueno su triunfo de la edición de 2018.

Por último, la jornada se completó con la victoria de Francia ante Italia por14-25. Los transalpinos, que venían de perder todo -ante Esocia (20-33), Gales (15-26), Irlanda (16-26) e Inglaterra (14-57)- se llevaron otra "Cuchara de madera" al no ser capaces de mostrar su crecimiento ante los galos. Jugarían mejor que en ocasiones precedentes, pero los pupilos de Conor O'Shea siguen sin ganar un partido desde 2015. A pesar de salir con ambición al Olímpico romano. Dos golpes de Tommaso Allan abrieron fuego (6-0) antes de la reacción de los gallos, que llegó por medio de un ensayo de Antoine Dupont y un tiro a palos de Romain Ntamack (6-10).

Rozaría el ensayo en múltiples escenarios los italianos, pero la impotencia les matizaría. Otro golpe de castigo de Allan (9-10) fue el preludio de la escapada francesa en la reanudación. Un "try" de Yoann Huget, convertido por Ntamack firmó el 9-17 que congeló al graderío. Aunque un ensayo de Tito Tebaldi (minuto 54) les volvía a meter en partido (14-17). Y Tommaso Allan fallaría un golpe de castigo. Un "drop" de Ntamack clausuraría el movimiento del electrónico ante una Italia que empujaría sin éxito. El ensayo anulado a Marco Zanon, en el minuto 75, les sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.