www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UN 8% MÁS

CriteriaCaixa obtiene un beneficio de 1.577 millones de euros en el ejercicio 2018

EL IMPARCIAL
martes 19 de marzo de 2019, 14:49h
CriteriaCaixa obtiene un beneficio de 1.577 millones de euros en el ejercicio 2018
Ampliar

CriteriaCaixa ha obtenido un resultado consolidado de 1.577 millones de euros en 2018. Esta cifra supone un incremento del 8% respecto a los 1.459 millones logrados el año anterior. En los resultados del holding, propiedad al 100% de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, destacan principalmente los impactos positivos generados por la venta del 18,4% en Abertis, en el marco de la OPA lanzada por Hochtief, así como la aportación de la cartera bancaria, gracias a los sólidos resultados presentados por CaixaBank en 2018.

Tras la importante desinversión en Abertis, por la que Criteria ingresó más de 3.350 millones, el valor bruto de los activos (GAV) del holding ascienden a más de 22.700 millones (17.500 millones, netos de deuda), donde destaca el 40% de participación en CaixaBank y el 24% en Naturgy. El importe de esta operación se ha destinado principalmente a la diversificación de su cartera de participaciones y a reforzar la posición patrimonial de la compañía mediante la reducción de su deuda financiera.

En cuanto a las inversiones, Criteria Caixa ha destinado más de 1.300 millones a realizar nuevas compras, entre las que destacan el aumento de su participación en Telefónica (hasta el 1,15%), el reforzamiento de su posición en la empresa de aparcamientos Saba (hasta el 99,5%) y la toma de participaciones minoritarias en más de 20 empresas cotizadas europeas de diversos sectores, como son el gran consumo, la automoción y los bienes de equipo, con un alto nivel de retribución por dividendo y una elevada calidad crediticia. Esta nueva línea de inversión permitirá a Criteria diversificar el riesgo y garantizar nuevas vías de ingresos.

Por otro lado, la deuda consolidada del holding se ha reducido en más de 1.000 millones de euros en 2018, hasta alcanzar una deuda bruta de 5.200 millones. La agencia de calificación crediticia Fitch ha revisado al alza la nota de solvencia a largo plazo de CriteriaCaixa, situándolo en un rating de BBB con perspectiva positiva. Asimismo, en 2018 el holding obtuvo una primera calificación crediticia de Moody’s, de Baa2 con perspectiva estable.

“Nuestra estrategia está basada en seguir creando valor a través de las posiciones significativas que ya tenemos, sin dejar de estudiar cualquier posibilidad de crecimiento que se nos presente, que permita diversificarnos de forma prudente en compañías y sectores que también nos aporten elevada rentabilidad por dividendo, asegurando los recursos necesarios para la Obra Social”, ha señalado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y de CriteriaCaixa.

A lo largo de 2018, CriteriaCaixa ha aportado a su accionista único, la Fundación Bancaria ”la Caixa”, un total de 400 millones de euros de dividendos. ”la Caixa”, primera fundación privada de España y tercera del mundo por volumen de activos, impulsó en 2018 más de 50.000 iniciativas, sociales, culturales, educativas y de apoyo a la investigación biomédica, de las que se beneficiaron más de 14,9 millones de personas. Su ‘Plan Estratégico 2016–2019’ tiene por lema “Cambiamos presentes, Construimos futuros”, y pone el foco en la priorización de los proyectos verdaderamente transformadores, entre los que destacan la creación de empleo, la superación de la pobreza infantil, el envejecimiento activo, la atención a las personas con enfermedades avanzadas, la gestión de viviendas sociales y el apoyo a la investigación médica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios