www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES

La JEC denuncia a Torra ante la Fiscalía y ordena a los Mossos retirar los lazos

La JEC denuncia a Torra ante la Fiscalía y ordena a los Mossos retirar los lazos
Ampliar
(Foto: EFE)
jueves 21 de marzo de 2019, 20:48h
El órgano electoral denuncia ante la Fiscalía al president e insta a la policía autonómica a retirar la simbología separatista de las instituciones.

La Junta Electoral Central ha denunciado al presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, por desobediencia y ha ordenado a los Mossos retirar la simbología independentista de las instituciones catalanas, después de que Torra cambiará hoy lazos amarillos por blancos, desafiando claramente las órdenes previas del órgano electoral.

De esta forma, la Junta ha dado traslado a la Fiscalía de los incumplimientos de Torra, al que se dieron dos ultimátum de 48 horas, primero, y de 24 horas después para la retirada de los lazos amarillos y de las "esteladas" y que no cumplió, por cuanto considera que puede haber incurrido en responsabilidades penales, y en consecuencia, podría ser inhabilitado.

Además, el organismo, formado en su mayoría por magistrados del Tribunal Supremo, insta a la consejería de Interior de la Generalidad, que dirige Miquel Buch, a ordenar a los Mossos que actúen para quitar los lazos de los edificios públicos. El plazo dado vencerá este viernes a las 15.00 horas.

La instancia a los Mossos es histórica en el seno de la Junta porque es la primera vez que se dirige a una fuerza de seguridad del Estado para que garantice el cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), han recordado las citadas fuentes.

A la espera de conocer el contenido definitivo del acuerdo, las fuentes consultadas apuntan que, además, se abrirá al presidente de la Generalidad un expediente sancionador por el incumplimiento de varios artículos de la LOREG, lo que podría acabar con una sanción de 3.000 euros.

La Junta se decanta, por tanto, por activar las tres medidas que barajaba desde que acabó el último plazo dado a Torra para que quitara los lazos amarillos y las "esteladas" de los edificios públicos de la Generaliat, es decir, abrir la vía penal a través de la Fiscalía, recurrir a una sanción administrativa e instar a la fuerza policial catalana a que retire lazos, símbolos y pancartas "partidistas", y no sólo eso, sino que también vigile que no se vuelvan a colocar.

No obstante, la posición final por la que apostará la Junta, aún redactando el acuerdo de su resolución, será la inicialmente contemplada porque la elección de Torra de mantener la pancarta por la libertad de los "presos políticos y de los exiliados", así como de optar por lazos blancos en vez de amarillos o por pancartas alusivas a la libertad de expresión no encaja con la LOREG, argumentan las fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.