www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

La UE y EEUU condenan a Maduro ante la ONU con China de perfil

La UE y EEUU condenan a Maduro ante la ONU con China de perfil
Ampliar
viernes 22 de marzo de 2019, 23:04h
Además, Cuba ha denegado que preste apoyo al régimen chavista.

Dieciocho países y la Unión Europea (UE) expresaron este viernes, al participar en Buenos Aires en una conferencia de Naciones Unidas, su rechazo al régimen "ilegítimo" de Nicolás Maduro y su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. La expresión de condena al régimen de Maduro fue realizada por la delegación de Perú en la última sesión de la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre cooperación Sur-Sur (PABA + 40), que concluirá este viernes en la capital argentina.

El embajador peruano en Buenos Aires, Peter Camino Cannock, dijo hablar en nombre de Argentina, Brasil Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, países miembros del Grupo de Lima, y asimismo en nombre de las delegaciones de Australia, Georgia, Israel, Estados Unidos, el Reino Unido, la República de Corea y República de Dominicana. "La aprobación del informe del Comité de Credenciales no debe ser interpretado como un reconocimiento tácito de nuestros países al régimen de Nicolás Maduro ni de sus representantes designados a esta conferencia", expresó el embajador peruano.

En la conferencia organizada por Naciones Unidas participan delegados de 193 Estados miembros de la organización, incluyendo a Venezuela. "Cabe destacar que nuestros países no reconocen el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela y que, a la fecha, suman más de 50 los países en el mundo que han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela", indicó Camino Cannock.

Por su parte, la embajadora de la UE en Buenos Aires, Aude Maio-Coliche, también tomó la palabra en la sesión para expresar que "las elecciones presidenciales de mayo del año pasado en Venezuela no fueron libres, creíbles y les faltó legitimidad democrática". "La UE y sus Estados miembros reiteran el total apoyo a la Asamblea Nacional, la cual es el cuerpo democrático y legítimo de Venezuela y cuyos poderes necesitan ser restaurados y respetados, incluyendo las prerrogativas y la seguridad de sus miembros", recalcó la diplomática europea. Maio-Coliche señaló que "la solución a esta crisis multidimensional que afecta a Venezuela solo puede ser política, democrática y pacífica". "Por ende, volvemos a hacer un fuerte llamado a la restauración de la democracia a través de elecciones libres, creíbles y transparentes", añadió.

Después de la sesión plenaria, el secretario general de Cooperación Sur-Sur de la ONU, Achim Steiner, detalló que respetan la libertad de expresión de todos los Estados miembros pero que la delegación de Venezuela afín al Gobierno de Maduro estuvo presente en la sala de acuerdo a las reglas establecidas por la ONU. "Los Estados miembros son soberanos y tienen libertad de expresión y su expresión nunca nos parece ofensiva, pero pedimos que respeten las reglas a pesar de las diferencias de opinión", destacó.

Asimismo el vicecanciller argentino, Gustavo Zlauvinen, explicó a que se debió el reclamo de los países integrantes del Grupo de Lima. "En nombre del grupo de Lima dijeron muy firmemente que la presencia en la sala de la delegación de Venezuela no supone reconocimiento del régimen de Maduro, pero estuvieron presentes porque se siguieron las reglas y procedimientos de Naciones Unidas y se le permitió la intervención", agregó.

Tras estas intervenciones en el plenario, Elisa Trotta, designada como embajadora en Argentina por Guaidó, agradeció el mensaje de los miembros de la UE, del Grupo de Lima y de los otros siete países. "El pueblo venezolano agradece el compromiso demostrado hoy del Grupo de Lima, y Australia, Georgia, Israel, Estados Unidos, Reino Unido, República de Corea y República Dominicana, con la democracia en Venezuela y con el presidente (E) Juan Guaidó", dijo Trotta a través de la red social Twitter.

Por otro lado, Cuba rechazó "categóricamente" este viernes las "reiteradas y falsas" acusaciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otros funcionarios de ese país sobre la presencia de militares de la isla en Venezuela. "Rechazo categóricamente reiteradas y falsas acusaciones del Vpte. Pence y otros funcionarios en #EEUU sobre militares cubanos que 'entrenan', 'controlan' o 'intimidan' en #Venezuela", escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente estadounidense dijo que "la inteligencia y los militares cubanos siguen entrenando, apoyando y equipando a la policía secreta de Venezuela para que "hostigue a los manifestantes y silencie a la oposición" en un artículo publicado en el diario The Miami Herald, de Miami. En respuesta a las acusaciones de Pence, el jefe de la diplomacia cubana respondió que son "burdas mentiras" y las atribuyó a "la feroz campaña de propaganda macartista desplegada por Estados Unidos" contra Venezuela. "Cuba y #Venezuela mantienen una relación de respeto mutuo y de verdadera solidaridad. Sin intervención en los asuntos internos y sin subordinación política. #Cuba reafirma su apoyo al Pdte. @NicolasMaduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista", recalcó el jefe de la diplomacia de la isla.

Finalmente, Pence, acusó este viernes a China de "minar el avance de la democracia" en Venezuela con su negativa a otorgar una visa a Ricardo Hausmann, quien fue designado por el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Una vez más China pone por delante sus propios intereses a costa del pueblo venezolano", señaló Pence en un artículo publicado en el diario The Miami Herald, en el que también acusó a Cuba, Rusia y Turquía de apuntalar a la "dictadura" de Nicolás Maduro.

En consecuencia, el Banco Interamericano de Desarrollo suspendió este viernes su asamblea anual en China, prevista para la próxima semana, tras la negativa de Pekín de otorgar una visa a Ricardo Hausmann, representante del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ante ese organismo. La entidad, con sede en Washington, detalló en un comunicado que los directorios del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones aprobaron una resolución para trasladar la asamblea de gobernadores de ambas instituciones de Chengdu (China) a otro lugar que aún no se ha decidido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.