www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Actualidad Económica

lunes 25 de marzo de 2019, 20:04h

El azar me ha hecho encontrarme con algunos amigos que hacia tiempo que no leía. Pasó ayer lunes, cuando muy de mañana, me llama por teléfono otro excelente amigo y me dice: “Corre, corre, hasta el kiosko de periódicos y compra El Mundo, que aparece un artículo sobre tu Ortega”. Respondo con un interrogante displicente: ¿Yo, Agapito Maestre, en El Mundo? Imposible, le respondo a Antonio María Ávila, tan gran gestor de la Federación del Gremio de Editores como buena persona, yo no aparezco en ese medio hace años… No, no, aclara mi amigo, no se trata de El Mundo, sino de Actualidad Económica, una revista de prestigio entre los especialistas, que ahora regala de modo gratuito todos los lunes el periódico de Unidad Editorial.

Aclarada la situación, salí a escape hasta el kiosko más próximo para comprarlo. Y, en efecto, Antoñito no se equivocó, porque Antonio Nogueira dedica unas agradables caricias a mi Ortega y Gasset, el gran maestro (Almuzara), en la página 33, y a quien deseo expresarle públicamente mi agradecimiento que hago extensivo a su director, Miguel Ángel Belloso, ejemplar liberal que le canta las cuarenta al propio Casado por no centrar la actual campaña electoral en la cuestión catalana y, sobre todo, en el problema de la economía, que comienza a ser crucial para el futuro del empleo.

Además de los motivos personales que acabo de exponer, aconsejo leer este número de Actualidad Económica, porque está lleno de ideas sobre política y economía. Escriben en este número buenos amigos, como Carlos Rodríguez Braun, Pedro Schwartz, Gabriel Calzada, Regino García Badell y Lorenzo Bernaldo de Quirós. Este último realiza una penetrante crítica a quienes creen, como De Prada, que el capitalismo necesitaba que los trabajadores tuviesen menos hijos para que los salarios descendiesen hasta un nivel mínimo de subsistencia. Eso, argumenta De Quirós, es “una aberración económica que muestra una ignorancia supina. El argumento sería el contrario, porque para mantener las remuneraciones salariales bajas, ceteris paribus, la oferta laboral ha de aumentar, no disminuir”.

En fin, ha sido todo un hallazgo, gracias al azar confluyente de mi libro, que Actualidad Económica se venda los lunes con el periódico de Unidad Editorial. Ya no tengo escapatoria. Todos los lunes compraré la revista con el periódico. Lo contrario sería actuar con escasa sindéresis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(0)

+
1 comentarios