www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El Gobierno francés se desmarca de los 41 senadores franceses 'afines' al procés

El Gobierno francés se desmarca de los 41 senadores franceses 'afines' al procés
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 25 de marzo de 2019, 21:10h
Han firmado un documento que denuncia la "represión" contra los líderes independentistas.

El ministerio de Exteriores ha agradecido al Gobierno francés su "rápida y contundente" respuesta al "inadmisible" manifiesto firmado por 41 senadores franceses bajo el título Por el respeto a los derechos fundamentales en Cataluña.

En un comunicado, Exteriores explica que el secretario de Estado para la UE y el Embajador de Francia en España han mantenido este lunes un encuentro en el que han compartido su rechazo "firme" a este pronunciamiento, que revela un "alarmante nivel de desinformación de los senadores firmantes sobre la realidad española, y en concreto sobre Cataluña".

"Francia reitera su compromiso constante con el respeto al marco constitucional de España. Es en ese marco, que es el del Estado de derecho, donde el asunto de Cataluña debe ser tratado", indicó por su parte el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado.

La reacción llega después de que un grupo de 41 senadores franceses de diferentes partidos denunciaran "la represión" contra los líderes del procés y pidieran la intervención de Francia y de la Unión Europea para "restablecer las condiciones del diálogo".

Asimismo denuncian la "represión de la que son víctimas los cargos electos legítimos, representantes políticos de la Generalitat de Cataluña encarcelados o forzados al exilio por sus opiniones en el ejercicio de los mandatos que les dieron los electores".

A juicio de los 41 senadores, la situación de esos políticos constituye "un verdadero ataque a los derechos y las libertades democráticas", una situación cuya "gravedad se ha subestimado en Francia".

"Los senadores franceses firmantes del manifiesto, que son solo un 12% del total, manifiestan un desconocimiento mayúsculo sobre lo que ocurre en Catalunya. Es lamentable que hayan caído en la intoxicación que el separatismo lleva trabajando desde hace años", ha escrito Manuel Valls en su cuenta de Twitter, donde ha tachado de "escándalo" el documento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.