www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÁLVAREZ-PALLETE, QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL HABLE EN ESPAÑOL

jueves 28 de marzo de 2019, 12:53h
“El desarrollo económico del lenguaje sintético, el lenguaje de las máquinas, es un proceso imparable que puede...

“El desarrollo económico del lenguaje sintético, el lenguaje de las máquinas, es un proceso imparable que puede verse como un riesgo o como una oportunidad”, escribe José María Álvarez-Pallete en uno de los artículos más importantes y trascendentes que ha publicado la Prensa española en los últimos años. En la tercera del diario ABC, el presidente de Telefónica desarrolla con claridad lo que es necesario hacer para que la inteligencia artificial hable en español.

Según Álvarez-Pallete, gran empresario y notable intelectual, académicos, lingüistas, creadores, educadores, empresas tecnológicas y gobernantes deben sumar su capacidad de actuación para que la inteligencia artificial aprenda la lengua española con el nivel de riqueza y extensión al que no debemos renunciar. El riesgo de pérdida, no solo de calidad, sino de presencia, es grande y resulta necesario reaccionar sin demora. “Hay idiomas que ya no existen en el nuevo escenario. Cloud Speech, Cortana, Siri, Alexa o Echo tienen más vocación angloparlante que políglota”.

Aura, en un esfuerzo admirable de Telefónica, prima el desarrollo de la inteligencia artificial en español. En muy poco tiempo preguntaremos al despertar a nuestro asistente de voz por las noticias del día, los resultados de la Bolsa o de los deportes, el tiempo o el tráfico. Y es necesario conseguir que lo hagamos en nuestro idioma materno: el español.

Transcurrió la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Vivimos ya en la Edad Digital. No entender esto es quedarse fuera de juego en un mundo globalizado. La Real Academia Española, las empresas responsables del desarrollo tecnológico y, si fuera posible, una política inteligente de Estado, deben aunar esfuerzos para que el lenguaje de las máquinas sea también el español. En muy pocos años, habrá diez veces más máquinas que hablen español que personas.

De excepcional importancia el artículo de Álvarez-Pallete, reconocido internacionalmente como experto en inteligencia artificial. Ha abierto el camino con generosidad y sagaz claridad al desafío intelectual planteado, sin marcha atrás, al idioma de Cervantes y Borges, de Neruda y García Lorca, de Octavio Paz y Ortega y Gasset, de Pérez-Galdós y Vargas Llosa.