www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES

Suárez Illana se disculpa por comparar a los neandertales con la ley del aborto de Nueva York

Suárez Illana se disculpa por comparar a los neandertales con la ley del aborto de Nueva York
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 28 de marzo de 2019, 20:57h

Las feministas le atacan por sus declaraciones, consideradas una "salvajada".

Las declaraciones antiaborto que el número dos del PP por Madrid, Adolfo Suárez Illana, ha defendido este jueves en una entrevista en Onda Cero, han provocado un alud de críticas.

Pese a que el líder de los populares, Pablo Casado, decidió abandonar su discurso contra el aborto en la campaña electoral y el propio Suárez Illana ha dicho ser consciente de que en España no hay consenso para reformar la ley en este ámbito, el candidato del PP al Congreso ha señalado -a un mes de las elecciones generales- que es una "salvajada" que no se haga nada para reducir el número de abortos.

Suárez Illana ha defendido el derecho a la vida, se ha mostrado radicalmente en contra de la ley del aborto y ha afirmado: "Los neandertales también lo usaban. Lo que pasa es que esperaban a que naciera y entonces le cortaban la cabeza".

"El aborto se lleva 100.000 vidas al año. Desde el punto de vista humano es una salvajada que no hagamos nada por intentar entender cuál es el problema y reducir esas cifras", ha añadido. Se trata, ha continuado, de que el Estado esté ahí cuando una mujer está embarazada y "tiene problemas y no sabe si debe o no tenerlo". "Hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto, porque al final va a ser eso", ha agregado.

En la misma entrevista, ha citado además una supuesta legislación del Estado de Nueva York, donde, ha asegurado, "se acaba de aprobar una ley que permite el aborto después del nacimiento". Una ley que ha reconocido horas después, no existe, por lo que ha pedido disculpas.

"Cuando uno se equivoca y mete la pata, lo mejor es pedir disculpas"

El PP ha querido desligarse rápidamente de esta posición y su visesecretario de Organización, Javier Maroto, ha dejado claro que su partido no va a hacer propuestas sobre este tema hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional. "Sí proponemos una ley de maternidad para que todas las mujeres que libremente decidan ser madres lo puedan hacer con todas las ayudas laborales, económicas y fiscales", ha asegurado.

Sus palabras tampoco han sentado nada bien en Twitter, especialmente entre las políticas que se declaran feministas. Así, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha tachado de "salvaje" a Suárez Illana por sus declaraciones.

Desde la formación morada, Gloria Elizo también ha hablado sobre la que ha dicho es la "salvajada del día" y ha situado al PP en la Edad Media.

Clara Serra, diputada en la Asamblea de Madrid por Podemos y número dos en la lista de Iñigo Errejón de Más Madrid, ha apuntado que con estas afirmaciones "está claro que el verdadero riesgo que corremos las mujeres es tener un hijo imbécil".

Adriana Lastra ha reaccionado por parte del PSOE y ha pedido frenar "tanto machismo y tanta mentira".

En la misma línea, la número uno de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, ha pedido al PP que deje de "decir barbaridades de una vez". "Dejen de enredar a sus votantes con el aborto como siempre hacen y dejen de vivir en el pasado", ha lamentado.

Por otro lado, Patricia Reyes, también de Cs, ha advertido de que lo "preocupante" no son las declaraciones Suárez Illana sino que se trata del "fichaje estrella de Casado". "Su PP es un regreso al pasado", ha alertado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios