www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL GOBIERNO LO JUSTIFICA EN EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PLANTILLAS

El Gobierno aprueba la mayor oferta de empleo público a un mes de las elecciones

Las ministra de Educación, Isabel Celáa (c); de Hacienda, María Jesús Montero (i); y de Política Territorial, Meritxell Batet (d).
Ampliar
Las ministra de Educación, Isabel Celáa (c); de Hacienda, María Jesús Montero (i); y de Política Territorial, Meritxell Batet (d). (Foto: Efe)
Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
viernes 29 de marzo de 2019, 08:41h
Pedro Sánchez se apunta un nuevo argumento electoral con la aprobación de 33.793 plazas

El presidente Pedro Sánchez ha vuelto a hacer uso de los famosos “viernes sociales” y su Gobierno acaba de aprobar, cuando falta menos de un mes para las elecciones generales, la mayor oferta de empleo público desde 2008. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el objetivo para este ejercicio es aumentar la Administración General del Estado (AGE) con 33.793 nuevas plazas.

Sánchez se apunta de esta forma otro argumento electoral de cara a una campaña que se presenta muy reñida para conseguir acuerdos que sumen la mayoría absoluta. Es decir, intentará mantener en la Moncloa a costa de los impuestos que pagan todos los contribuyentes.

La explicación de la ministra a esta ampliación de la oferta (hay que recordar que con los sindicatos se había pactado un aumento de 20.000 nuevas plazas para la Administración General del Estado) es que el diseño de la oferta se ha hecho con una metodología plurianual a tres años vista y teniendo en cuenta el envejecimiento de las plantillas y la cantera de opositores. La previsión es que hasta 2029 se jubile algo más del 51% del personal de la AGE, casi 70.000 efectivos

Otra es que el Gobierno tenía pensado asignar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Sanidad y Enseñanza de Ceuta y Melilla, así como a entes públicos empresariales otras 14.000 plazas más. Concretamente, se repartirá así:

Administración General del Estado: 20.781 plazas

Fuerzas Armadas: 1.814 puestos

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 5.561 puestos

Justicia: 2.237 plazas

Educación: cerca de 500.

Ha dicho Batet que la oferta de 2019 reforzará servicios públicos de atención a la ciudadanía prestados por la Administración en el territorio, como delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, servicios de empleo, tráfico, catastro y oficinas de extranjería. También habrá refuerzos en el sector del I+D+i, la lucha contra el fraude fiscal y laboral, las Administración penitenciaria y las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en la AGE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

0 comentarios