www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

Kristoff triunfa en la Gante-Wevelgem y 'Supermán' López, en Cataluña

EL IMPARCIAL
domingo 31 de marzo de 2019, 18:20h
El colombiano de Astana acelera hacia el Giro de Italia venidero.

El ciclismo ha paladeado este fin de semana el desenlace de dos citas destacadas. La primera de ellas es una carrera de un día que se desarrolla en territorio belga. Se trata de la clásica Gante-Wevelgem, una prubea de 81 años de tradición que recorre 251,5 kilómetros. Los puntos para el UCI WorldTour se los llevaría Alexander Kristoff (UAE Team Emirates). El noruego logró imponer su ley por delante del alemán John Degenkolb (Trek-Segafredo) y el belga Oliver Naesen (AG2R La Mondiale).

Incribiría su nombre en al leyenda de esta carrera en una edición marcada por el viento y en el que Peter Sagan perdió la oportunidad de hacer historia y ser el único ciclista en ganar cuatro veces esta prueba. El eslovaco quemó sus balas al encontarse en un grupeto cabecero favorecido por los abanicos. La brecha llegaría hasta los últimos 20 kilómetros y cinco más tarde se desataría una oleada de ataques amortiguados por las vigilancias de los favoritos.

Esa compresión dictó que los velocistas se repartieran la gloria y el podio y así fue. En el kilómetros postrero el pelotón atraparía a cuatro fugados y Kristoff subrayó su astucia y lectura de carrera al lanzar un cambio de ritmo qie pilló a contramano a sus rivales. Salió del grupo y rubricó su segundo triunfo de 2019 - tras la primera etapa del Tour de Omán-. El nórdico venció en honor a su inteligencia y a sus piernas, consagrando la victoia número 74 de sus trayectoria deportiva. Con 31 años.

La otra perla del calendario se desarrollaría en la 99ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya. El recorrido de la última etapa, con ocho ascensiones a la montaña de Montjuïc, dibujó una guerra de guerrillas entre los favoritos que harías las delicias del aficionado. Un total de 143 kilómetros en los que Miguel Ángel López (Astana) partía con una ligera ventaja en la general. El colombiano sería exigido sobremanera, con Mitchelton-Scott y Sky desafiando su supremacía.

Estas dos estructuras eran las únicas capacitadas para erosionar al Astana y trabajarían para lograrlo. Sobre todo la primera. Mas 'Superman' López se conviertiría en el cuarto ciclista colombiano que gana la Volta -junto a Nairo Quintana, Hernán Buenahora y Álvaro Mejía-, redundando en el excelente inicio de campaña que lleva el conjunto kazajo -el camarín más potente hasta abril, con 20 victorias ya en su mochila desde que arrancó la actividad en enero-.

El relato alzón el telón con movimiento a 130 kilómetros de meta. Once ciclistas saltaron. En ese grupo viajarían nombres de prestigio como Thomas De Gendt (Lotto Soudal, aspirante al maillot de la montaña), Davide Formolo (Bora-Hansgrohe) y Carlos Verona (Movistar). Su nivel les llevó a acaparar más de dos minutos de colchón a falta de 60 kilómetros, justo cuando entraron en el circuito de la montaña catalana. Y sería el italiano el que se lanzaría a romper la fuga en solitario. La jugada le llevó a la victoria, con Enric Mas (Deuceninck-Quick Step) como principal perseguidor. El balear llegaría a 51 segundos.

Por detrás, los candidatos al título movían las fichas de su ajedrez. Chris Froome se vaciaba en la labor del Sky y Mitchelton-Scott, pero el Astana lucía fuerte. En el entretanto, a 40 de meta, se desató una caída multitudinaria que afectó a Marc Soler (Movistar) y el francés Romain Bardet (AG2R-La Mondiales). Y a 34 kilómetros de la conclusión despegó Nairo, abriendo el fuego. A su rueda se pegarían Simon Yates (Mitchelton-Scott) y otros cuatro ciclistas. Quintana haría camino (20 segundos), más 'Supermán' sólo se inquietó con el acelerón de los hermanos Yates. A 22 kilómetros de meta.

Adam llegaría a ser líder virtual, obligando a López a lanzarse de la mano de su gregario Pello Bilbao. Finalmente, pudieron desinflar la brecha de 40 segundos con los británicos y cerraron el gran esfuerzo efectuado con la gloria en la tercera carrera más antigua del circuito de élite. El colombiano se impondría a Yates y Egan Bernal -segundo y tercero, respectivamente-, por 14 y 17 segundos. En una carrera que atrajó a los grandes nombres del pelotón internacional, como Froome y Alejandro Valverde. Si bien el que sonreiría sería un Miguel Ángel López que, con 25 años, apunta con todo al Giro de Italia. Toda vez que también viene de ganar en el Tour Colombia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios