www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOTOCICLISMO

GP Argentina. Marc Márquez se exhibe y marca territorio

domingo 31 de marzo de 2019, 20:44h
El español se escapó a 10 segundos de la dupla italiana conformada por Rossi y Dovizioso.

Los pronósticos apuntaban a un triunfo claro de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en el Gran Premio de Argentina de MotoGP. La configuración de su moto le daba cierta ventaja sobre sus rivales, del mismo modo que en otros circuitos se la quita. Lo que no estaba en los papeles previos es que la distancia del español se tornara en abismo de manera progresiva, hasta el punto de constituir un sonrojo para sus rivales. Ganaría con una rotundidad aplastante, angustiosa para aquellos que quieran evitar que revalide el título.

El podio lo cerrarían Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), quien cedió el liderato del Mundial a Márquez. El catalán ahora lidera el campeonato de pilotos con 45 puntos, por los 41 que suma Dovizioso y los 31 de Rossi. Y se dio el gusto de romper el maleficio que parecía esconder el trazado de Termas de Río Hondo -aquel que firmaba la ´pole' el sábado no alzaba los brazos en la jornada dominical-. El que no pudo más que sufrir fue un Jorge Lorenzo que, dolorido por sus lesiones, falló en la salida y remontó hasta la posición duodécima lograda en la calificación.

El caso es que Márquez había señalado esta fecha como la propicia para dar un golpe de autoridad y psicológico a los oponentes. Tras quedar con sabor agridulce después de ser segundo en el primer Gran Premio del curso, se desquitaría en los entrenamientos y lo bordó en la carrera. Salió bien y con celeridad intentó una escapada que no tardaría en hacerse tangible. Marcó la vuelta rápida de carrera ya en el segundo giro e impuso un ritmo disparatado (1:39 alto y 1:40 bajo) para acabar humillando a sus competidores.

Si no median problemas mecánicos o electrónicos, es imbatible. Así de claro lo dejó Marc. Sobrevivió a una salida en la que Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) se adelantaría según dirección de carrera y tuvo que pasar por la calle de talleres con la penalización que le impusieron -finalizaría decimotercero, lejos del podio anhelado-. Asimismo, cuando se apagó el semáforo Maverick Viñales perdió su segundo puesto de manera automática, siendo superado por un amplio ramillete de pilotos.

Ya en vuelo se configuró un grupo perseguidos compuesto por doce pilotos. Los filtros del paso de los giros depararían como punteros a Rossi, Dovizioso, Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) y Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), con Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) y Viñales pegados a ellos. Por detrás viajaban Alex Rins (Suzuki GSX RR), que remontaba desde la decimosexta posición y pasaría a Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), quien concluyó como mejor debutante, en una reseñable octava posición.

Estaba desentrañándose poco a poco un cuerpeo entre Dovizioso y Rossi. Ambos se enfascarían en un bello mano a mano que arrancó en la sexta vuelta, cuando el veterano adelantó al de Ducati. Tiraría de los perseguidores de Márquez -aislado en punta- hasta que en el giro decimocuarto Dovi le superó. Desde ese punto y hasta la última vuelta 'Il Dottores' estudió a su compatriota para asestarle el golpe en las últimas curvas. Saldría victoriosa la leyenda mientras que se caían Morbidelli y Viñales cuando se tuteaban por la séptima posición. Joan Mir se saldría de la pista en la vigésimo segunda vuelta y Tito Rabat se caería.

Ver esta publicación en Instagram

Termas Tango🕺 // When the #MotoGP dance had just started at the #ArgentinaGP 🇦🇷 #MotoGP #Motorcycle #Racing #Motorsport

Una publicación compartida de MotoGP (@motogp) el

En otro orden de cosas, el español Xavi Vierge (Estrella Galicia 0'0 Kalex) tuvo muy mala suerte en Moto2. Había firmado la 'pole', pero se apeó del Gran Premio porque su moto falló en la vuelta de calentamiento. Trataría de solucionar el doloroso entuerto de todas las maneras, pero no le quedó otra que aparcarla en el arcén y volver a su taller maldiciendo. Ese brete fue amortizado por el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), quien volvió a ganar en 2019, con total jerarquía.

Por último, en Moto3 evidenciaría su competitividad Jaume Masiá (KTM). Ganó desde la 'pole', pero lo hizo tras asustarse en los últimos libres, intervalo en el que se vio involucrado en un accidente provocado por un error de Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda). Masiá tuvo que volver al taller, donde sus mecánimos se esforzaban por recuperar su KTM para la carrera. Lo lograrían y el piloto les recompensón con una remontada postrera para disfrute de su equipo. El surafricano Darryn Binder (KTM) y el italiano Tony Arbolino (Honda) completaían el podio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.