www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CON EL APOYO DE BILDU, SÁNCHEZ CONVALIDA SUS DECRETAZOS

jueves 04 de abril de 2019, 10:43h
Si, tras las elecciones del 28, se repitiera la mayoría de la moción de censura, está claro que Pedro Sánchez no le hará...
Si, tras las elecciones del 28, se repitiera la mayoría de la moción de censura, está claro que Pedro Sánchez no le hará ascos. El presidente del Gobierno se ha dejado muchos jirones de prestigio en las alambradas del secesionismo pero, de necesitar el apoyo de los independentistas, se postrará genuflexo ante ellos y comprometerá sin vacilar la unidad de España.

PSOE, Podemos y los secesionistas vascos y catalanes mantienen mayoría de escaños en casi todas las encuestas, si bien la manipulación de datos parece cada vez más clara, tanto a izquierdas como a derechas. En todo caso, es un hecho que el Frente Popular ampliado permanece en el horizonte. Cuando yo hablé de él tras las elecciones de 2015, algún destacado dirigente del PP me reprochó de catastrofismo. Consideraba imposible que eso ocurriera. Llevamos un año con un Congreso dominado por el Frente Popular ampliado y la convalidación de los decretazos ayer demuestra que la situación se mantiene y que amenaza en las elecciones del próximo día 28.

El empresariado más sereno y sensato apuesta por una alianza entre el PSOE y Ciudadanos que devolvería al partido socialista a una posición social demócrata a la europea como en tiempos de Felipe González. Alguna encuesta apunta en esa dirección, si bien Albert Rivera se niega a la continuidad de Pedro Sánchez, aunque aceptaría, tal vez, una solución tipo Josep Borrell. Son muchos los que dudan de que esa fórmula sea viable. Si Pedro Sánchez gana las elecciones con el PSOE como partido más votado, se enrocará y solo aceptará a él mismo para ocupar la presidencia del Gobierno.

En todo caso, desdeñar lo que ocurrió ayer en el Congreso de los Diputados, con una clara victoria de Pedro Sánchez, es negarse a aceptar la realidad. Una realidad que quizá se modifique tras la campaña electoral pero que, conviene no olvidarlo, puede que permanezca durante el pase por las urnas para alarma de anchos sectores nacionales e internacionales. El proetarra Otegui ha hecho una declaración demoledora: “Pedro Sánchez va en la buena dirección”.