www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PDECAT

Pascal, muy crítica con Puigdemont, aboga por crear otro partido

Carles Puigdemont y Marta Pascal, en una imagen de achivo.
Ampliar
Carles Puigdemont y Marta Pascal, en una imagen de achivo. (Foto: EFE)
domingo 07 de abril de 2019, 12:08h
Según el último CIS catalán, JxCat perdería entre 1 y 3 escaños.

La excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal ha abierto la puerta a crear un nuevo partido que no esté subordinado a Carles Puigdemont para acudir a unas futuras elecciones al Parlament de Cataluña, porque hay mucha gente que se siente "huérfana" y cree que hay que atenderles.

En una entrevista que publica La Vanguardia, Pascal ha dicho que no está "de acuerdo con la situación" y cree "que ha llegado el momento de actuar", y ha añadido que discrepa de la "subordinación de David Bonvehí", actual presidente del PDeCAT. Para Pascal, "esto no puede seguir así", hay que hablar claro a la gente y "salir del actual bucle", por lo que se ha mostrado partidaria de "trabajar pacientemente para la única solución posible en Cataluña: un referéndum acordado".

Aunque ha dicho que es Artur Mas quien tiene que decidir si debe volver a la política, ha asegurado que el espacio que ella defiende "debe ser un esfuerzo compartido por diversas generaciones".

Pascal se ha mostrado muy crítica con el expresidente Puigdemont y considera un "error" pretender una Cataluña "guiada por control remoto". "Cataluña no se puede dirigir desde Waterloo, ni se puede regir desde la emotividad desbordada y la antipolítica", ha afirmado, a la vez que ha asegurado que las discrepancias con Puigdemont vienen de lejos y que ella era partidaria de convocar elecciones a finales de octubre de 2017.

"Nunca tuvimos que dejarnos arrebatar el autogobierno. Hicimos demasiadas concesiones a la CUP, organización con la que nada tenemos que ver", ha remarcado.

Pascal también fue contraria a la retirada de la primera línea política de Artur Mas, en enero de 2016, y cree que tampoco entonces se tenía que haber cedido a "la presión de la CUP", porque no se puede perder la "identidad" ni ceder tanto espacio a la izquierda.

Ha dicho que la dirección del PDeCAT ejerció su responsabilidad apoyando la moción de censura a Mariano Rajoy porque era el "paso necesario para intentar abrir un nuevo tiempo político", aunque Puigdemont "seguramente creía que era mejor mantener un escenario de fuerte confrontación".

Último CIS catalán

Esta semana, la Generalidad ha difundido el que se conoce como 'CIS catalán', que indicaque ERC pasaría a ser la primera fuerza en el Parlament si se celebraran ahora unas elecciones catalanas, al crecer de 32 a 40-43 escaños, por encima de Ciudadanos, que caería de 36 a 28-29 diputados, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

En tercera posición se situaría JxCat, que también retrocedería, de 34 a 22-24 escaños; muy de cerca le seguiría el PSC, que vería aumentar su representación de 17 a 21-23 diputados.

Catalunya en Comú Podem conservaría sus actuales 8 diputados o podría sumar uno más; la CUP doblaría representación y conseguiría 8 escaños; mientras que el PP, que ahora es última fuerza en la cámara catalana con 4 escaños, seguiría sin poder tener grupo parlamentario al quedarse en 3-4.

En intención directa de voto, según el CEO, ERC se sitúa primera con un 26,9 %, seguida del PSC con 11,5 % y JxCat con 7,3 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.