www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEZANOS: SÁNCHEZ PODRÁ GOBERNAR CON CS; TAMBIÉN CON PODEMOS Y SECESIONISTAS

martes 09 de abril de 2019, 13:35h
José Félix Tezanos, a pesar del descalabro de sus predicciones sobre Andalucía, sigue erre que erre. Acaba de difundir...

José Félix Tezanos, a pesar del descalabro de sus predicciones sobre Andalucía, sigue erre que erre. Acaba de difundir un macrosondeo con cerca de 20.000 encuestados, cifra insólita, y el resultado es que Pedro Sánchez arrollará en las elecciones generales del 28 de abril, con un 30,2% de los votos y entre 123 y 138 escaños. El Partido Popular, al que había situado en cuarto lugar en su sondeo anterior, lo sube al segundo puesto con un 17,2% de los sufragios y 66 o 67 diputados. Pablo Casado se queda a 13 puntos del líder socialista. Ciudadanos con un 13,6% de los votos se movería en una horquilla entre 42 y 51 escaños. Unidas Podemos, entre 28 y 34 diputados por detrás de Vox que escalaría entre 29 y 37 escaños con el 11,9% de los votos.

Naturalmente, la suma de escaños del Partido Popular, Ciudadanos y Vox no pasaría en el mejor de los casos de 155 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta. El resultado de la encuesta Tezanos es el deseado por su jefe: de forma inevitable Pedro Sánchez continuará siendo presidente del Gobierno y no solo gobernaría repitiendo las alianzas de la moción de censura, sino que también podría hacerlo con Ciudadanos, conforme a los datos medios de las correspondientes horquillas.

A la vista de lo que ocurrió en Andalucía, todo parece especialmente burdo. José Félix Tezanos ha puesto a los excelentes profesionales del CIS al servicio de su voluntarismo político y al margen del rigor científico.